El mandatario Santiago Peña publicó además un material audiovisual donde habla sobre la importancia de la ley, que asegura cambiará la historia de cerca de 1.300.000 niños y adolescentes del país.
“Celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos este proyecto clave para el desarrollo de nuestro capital humano e instalar a la alimentación escolar universal como un programa fundamental de nuestro país”, manifestó, pese a que el proyecto no fue debatido y ni siquiera se permitieron modificaciones de forma.
Lea más: HC desoye reclamo estudiantil, impone su mayoría y logra sanción del proyecto Hambre Cero
Ante las críticas, señaló que es innegable que un programa de esta envergadura siempre trae consigo cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible, “por eso nos tomamos el tiempo para aclarar punto por punto cada una de las dudas”.
Mensaje del presidente @SantiPenap sobre el Proyecto de Ley de Hambre Cero en las Escuelas. pic.twitter.com/ShSQcJB8pd
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) April 6, 2024
En ese sentido, dijo que la ley de Arancel Cero, que se ve desfinanciada de los fondos provenientes de los royalties que generan las hidroeléctricas, seguirá vigente y financiado con recursos el tesoro público, asegurando su continuidad y beneficiando a miles de estudiantes universitarios cada año.
“La investigación también cuenta con financiamiento asegurado para los próximos años, ya que los proyectos aprobados por el FEEI seguirán vigentes hasta su culminación, posteriormente serán financiados con recursos del tesoro para garantizar su continuidad”, remarcó.
Entérese más: Docentes, directores y estudiantes anuncian movilizaciones contra el proyecto Hambre Cero
Entre tanto, dijo que ambos programas estaban sustentados en fondos transitorios, por lo que no estaba garantizada su sostenibilidad en el tiempo. “Hoy al financiarse a través del tesoro público, se asegura que continúen de forma permanente”.
Asimismo, remarcó que Hambre Cero de ninguna manera elimina ni el desayuno ni la merienda y que por el contrario, potencia y mejora el modelo existente para universalizar la alimentación escolar, incluyendo el desayuno, el almuerzo y la merienda, “para que ningún niño, niña o adolescente que asiste a una escuela pública o subvencionada de Paraguay sufra de privaciones nutricionales”.
Finalmente, pidió seguir trabajando por un país más equitativo y más sensible a las realidades de quienes más necesitan, invirtiendo en el segmento más sensible de la sociedad y generando mayores y mejores oportunidades para todos.
“Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la historia completa. Si apostamos a nuestros niños apostamos por un futuro mejor para todo el Paraguay”, sostuvo.