En el primer hecho, el 30 de noviembre del 2018, una joven denunció que su ex pareja, durante la madrugada ingresó a su vivienda saltando la verja, golpeó la puerta y pidió dinero. Además, la amenazó. Después, a las 08:00 de ese día, volvió y abrió las puertas de su vehículo. Esto fue denunciado ante la Fiscalía.
El 2 de setiembre del 2024, 6 años después, la fiscala María Eusebia Segovia, que interinaba a su colega Fátima Villasboa, pidió desestimar el caso.
La jueza Cynthia Lovera le dio trámite de oposición, pero el 8 de octubre del 2024, por la agente Fátima Villasboa se ratificó. Ante el nuevo trámite, la fiscala adjunta, Artemisa Marchuk, el 23 de octubre del 2024 ratificó el pedido de desestimación, debido a que era imposible, a la fecha, colectar nuevos elementos de prueba que pudieran corroborar los hechos denunciados.
Al final, la jueza Cynthia Lovera no tuvo otra opción que desestimar la denuncia.
OTRO CASO. En el segundo caso, el Departamento de Atención a Víctimas de Violencia remitió a la Fiscalía el informe sobre lo ocurrido en la noche del 16 de diciembre del 2018, cuando una mujer fue agredida físicamente por su ex pareja, según denunció el hijo.
Ante la intervención policial, la mujer fue llevada a la Comisaría 9ª, de Asunción, donde la misma dijo que fue golpeada por el ex concubino, pero que no le denunciaría, y se negó a hacerse un diagnóstico médico.
El 13 de febrero del 2024, o sea, 6 años después, la Fiscalía se comunicó con la víctima, quien señaló que el hombre abandonó por su cuenta la casa y que ahora ya vive tranquila con sus hijos.
La fiscala Villasboa solicitó la desestimación y la jueza Cynthia Lovera le dio trámite de oposición. Finalmente, la fiscala adjunta Artemisa Marchuk ratificó el pedido.
La agente explicó que no hubo evidencia alguna de la denuncia del hijo sobre la agresión física, a más de que la misma mujer dijo que no quiere seguir el caso denunciado. Al final, la jueza Lovera no tuvo otra opción que desestimar la causa.
ESTAFA. En el último caso, el 9 de setiembre del 2017, denunciaron a un hombre por supuesta estafa. El 2 de setiembre del 2024, o sea, 7 años después, la fiscala Elena Fiore Franco solicitó la desestimación de la denuncia por la prescripción de los hechos.
Tras el trámite de oposición, la fiscala adjunta Patricia Rivarola señaló que, a la fecha, la causa prescribió, por lo que ratificó la desestimación. La magistrada Cynthia Lovera no tuvo otra opción que desestimar la causa por la prescripción de los hechos.
Estos tres casos se suman a la prescripción de la denuncia de los concejales municipales de Villeta contra el intendente Teodosio Gómez, realizada en el 2012. En el caso, se pidió desestimación en el 2020, y la fiscala adjunta Soledad Machuca presentó su dictamen en el 2024.