30 nov. 2024

Sin leer ni los artículos, Senado da vía libre al nuevo tren de cercanías

Aplanadora cartista aprobó el proyecto del Ejecutivo por capítulos y aunque hubo críticas desde la oposición, los reclamos no movieron el resultado de la votación a favor de polémica iniciativa.

30289123

A mano alzada. Así aprobaron los legisladores el nuevo proyecto de tren de cercanías.

GENTILEZA SENADO

El Senado dio ayer media sanción al proyecto “De la reforma del tren de cercanías”, sin leer el documento en la sesión o las modificaciones introducidas, y sin definir el financiamiento. Si bien hubo voces en contra desde la oposición, alertando de un posible nuevo fracaso como el del metrobús, los cuestionamientos no impidieron aprobar la iniciativa que surgió en el Poder Ejecutivo, tras el frustrado plan anterior con la República de Corea. La propuesta fue aprobada por capítulos, con cambios que no alteran de fondo el plan del Gobierno, y a mano alzada. Es más, el Poder Ejecutivo había presentado en silencio el proyecto el pasado martes 12 de noviembre, solicitando el tratamiento de urgencia, según lo dispone el artículo 210 de la Constitución. De esta manera, el presidente Santiago Peña apuró al Congreso, donde cuenta con amplía mayoría, y la Cámara de Diputados tendrá treinta días para expedirse.
Por si fuera poco, como la iniciativa no contaba con el dictamen de la Comisión de Hacienda, el pleno tuvo que constituirse en comisión para dar su visto bueno a las apuradas, a pedido de su presidente, el senador colorado Silvio Ovelar. A su turno, el senador Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación, explicó que el proyecto busca regular el procedimiento para rehabilitación del ferrocarril Carlos Antonio López, entre Asunción y Ypacaraí (43 km), con un tren propulsado por energía eléctrica renovable. Recordó que Paraguay optó por desistir del proyecto con Corea, y que ahora se apunta a una licitación donde habrá empresas que competirán por la ejecución del plan.

Por otro lado, el senador Natalicio Chase, titular de la Comisión de Obras Públicas, señaló que el proyecto autoriza al MOPC a suscribir una adenda al contrato de concesión que tiene Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). Además, se aprueba el futuro contrato de subconcesión, previo dictamen del Consejo Nacional de Empresas Públicas. Reiteró que la franja de dominio será de 14 metros a ambos lados de la vía del tren, y propuso la aprobación del proyecto con modificaciones.

Según el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, la intención es que la ley se apruebe este año, añadiendo que el cronograma estimado establece que en marzo se hará una precalificación de las empresas interesadas en ejecutar el plan. Posteriormente, entre julio y agosto de 2025 se procederá a la licitación, y a finales del próximo año se hará la adjudicación y firma del contrato.

Hasta ahora, no se sabe con certeza de dónde provendrán los recursos para el proyecto, considerando que la inversión necesaria es de aproximadamente USD 600 millones, y que el Estado deberá hacer un aporte del 30%.

Nuevo metrobús. Senadores liberales como Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla criticaron el plan y alertaron que podría convertirse en un nuevo Metrobús. Sin embargo, ambos legisladores también indicaron que votarían a favor de la propuesta para no ser señalados como opositores a la reforma del cuestionado transporte público.

30289105

“Preocupa la rapidez para aprobar el plan”
La senadora Yolanda Paredes aclaró que no puede estar en contra de un plan ferroviario, pero se mostró preocupada por las condiciones en las cuales quieren construir el tren de cercanías y la rapidez y la agilidad con que quieren aprobar la ley al respecto. “Se prevén expropiaciones si son inmuebles privados, desafectaciones si son municipales, incluso se habla de desalojos”, dijo. También le llama la atención que excluyan a Fepasa de disposiciones que blindan el uso de los recursos públicos. “No quiero otro Metrobús. Queremos claridad cuando se trata de una obra de gran envergadura”, manifestó.Yolanda Paredes, senadora

30289114

“Muchas preguntas y pocas respuestas”
Otra legisladora que anunció su voto en contra del proyecto fue Esperanza Martínez. “Así nos trajeron lo del metrobús, que se apruebe el crédito, construimos, pagamos para deconstruir, fuimos demandados por la empresa y tenemos que pagar por esa deuda. No tenemos metrobús pero sí la deuda. Cuánto dinero público, quién va a traer, qué vamos a hacer con los frentistas (...). Cuánto pondrá el Estado, el sector privado, hay preguntas y pocas respuestas. Hace un año era irresponsable lo que iban a aprobar, y hoy también. Ni siquiera teníamos el dictamen de la Comisión de Hacienda”, lamentó. Esperanza Martínez, senadora.

senadora.

Culpas a Corea y críticas opositoras

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el Gobierno culpó oficialmente a la República de Corea por el fracaso del anterior proyecto de tren de cercanías, para el cual había aprobado raudamente la Ley Nº 7237/2023. “El alcance, las condiciones de financiamiento y la participación integral del consorcio coreano en la implementación del proyecto cambiaron sustancialmente de la propuesta inicialmente presentada en el estudio de factibilidad desarrollado por KIND”, acusó el presidente Santiago Peña en el proyecto de ley.

Añadió que en junio de 2024, KIND remitió un plan de reestructuración “donde propuso dividir el proyecto en dos fases, limitando su participación a la fase Asunción-Luque y proponiendo que el desarrollo de la subestructura sea responsabilidad del MOPC”. “Esto fue un cambio que modificó las condiciones iniciales de manera considerable y añadió complejidad y riesgo al proyecto”, se lee en el plan.

Ayer, otro senador que cuestionó la propuesta fue José Oviedo, quien se preguntó por qué se establece en el proyecto la exclusión de la ley de contrataciones públicas. “No va a ser muy transparente la ejecución de los fondos”, advirtió, solicitando tener cuidado con los que están en la franja de dominio determinada.

Además, su colega Ignacio Iramain lamentó que no exista un plazo, organigrama, estudio de prefactibilidad ni nada por el estilo. “Por razones de responsabilidad parlamentaria yo no puedo acompañar este proyecto”, consideró.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que no están de acuerdo con los millonarios aumentos en el Congreso, pero asegura que ampliaciones son manejables.