Las personas que se reincorporen a sus puestos laborales luego del feriado largo por Año Nuevo deberán prestar la atención al momento de estacionar sus vehículos en el centro y microcentro de Asunción, hasta la zona comercial de Las Mercedes, así como en las inmediaciones del Poder Judicial en el barrio Sajonia y parte de los barrios de Villa Morra y Carmelitas.
Lea más: Todo lo que necesitás saber sobre el estacionamiento tarifado
Representantes de la Municipalidad de Asunción y del consorcio Parxin responderán consultas sobre la plataforma en el marco de la primera activación que se realizará este martes a las 7:00 en las calles Washington y José Berges, en inmediaciones del Colegio Internacional.
En el lugar estarán también los ordenadores, quienes tendrán la función de verificar el uso correcto de los espacios. Sin embargo, el consorcio no habló sobre flexibilidades en los primeros días para que los conductores tengan un tiempo de adaptación.
“Tenemos un compromiso firme con la transparencia y queremos involucrar activamente a la ciudadanía en el proceso de implementación y mejora continua del estacionamiento tarifado. Esta actividad nos permitirá acercar el servicio a los conductores, para informarles, de manera directa y constante, sobre como contribuirá a una gestión más eficaz y equitativa de los espacios urbanos”, remarcó Pedro Britos, ex viceministro de Transporte y actual representante legal de Parxin.
Los cordones pintados en blanco habilitan la permanencia de los automóviles, los de color amarillo son temporales, es decir se pueden utilizar solo para bajar y subir pasajeros o mercaderías, en tanto que rojo indica la prohibición de estacionar.
Para los conductores con patente fuera de Asunción el plan mensual alcanza G. 500.000, en tanto que quienes se hayan inscripto en la capital, pagarán G. 250.000. Siguiendo la misma lógica, los precios para las motocicletas son de G. 244.000 y G. 126.000, respectivamente.
Lea también: ¿Quién se encarga de multar? No hay lugar asegurado ni “fiado”
Los usuarios argumentan que no es justo el pago, especialmente porque no hay una contraprestación por parte de la Municipalidad de Asunción. El mal estado de las calles dañan los automóviles y tampoco existe un eficiente transporte público.
Formas de pago
La más recomendada es a través de la aplicación que puede descargarse tanto para Android como para iOS. Asimismo la plataforma contempla el abono por código QR, que estará disponible para escanear en cada manzana alcanzada por la normativa, en tanto que la tercera opción es acceder a puntos fijos habilitados.
La aplicación “Parxin autos” o “Parxin motos” se debe descargar en el teléfono móvil y luego registrarse con el correo electrónico y el número de teléfono. El usuario accederá a una contraseña temporal que recibirá por mensaje de WhatsApp, luego de ingresar con esa clave, deberá crear una nueva. Posteriormente, para empezar a utilizar la plataforma, el conductor deberá completar el número de chapa del vehículo.
Se computará cada 30 minutos para el estacionamiento virtual y cada una hora para el estacionamiento puntual, en tanto que los automóviles con patente en Asunción tendrán las primeras dos horas libres de cargo y luego un 50% de descuento.
La tarifa del horario diurno contempla la franja de 7:00 a 18:00, mientras que el nocturno regirá de 20:00 a 02:00 de jueves a sábado y de 20:00 a 23:59 los domingos.
Municipalidad evita pagar multa
El proceso de implementación de estacionamiento tarifado inició en el 2013, durante el periodo municipal del colorado Arnaldo Samaniego. En el 2015 se adjudicó la explotación del espacio público al consorcio Parxin.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En el 2017, el entonces intendente Mario Ferreiro revocó la adjudicación, lo que significó una demanda por el incumplimiento del contrato firmado.
El Tribunal Arbitral falló a favor de Parxin en 2020 y para no pagar los USD 5 millones que el consorcio reclamó por daños y perjuicios, la administración de Óscar Nenecho Rodríguez confirmó la decisión de implementar el estacionamiento tarifado luego de 10 años de discusión.