12 feb. 2025

Sin medicamentos para artritis

30708052

Denuncia. Asegurados denuncian el desabastecimiento.

ARCHIVO

Suman tres meses sin stock de los medicamentos originales denominados Adalimumab y el Tocilizumab —anticuerpos monoclonales— en el Instituto de Previsión Social (IPS) que sirven para el tratamiento de la artritis reumatoide. Los afectados —que suman casi 300— denuncian que esta situación ya está afectando su salud debido a la interrupción del tratamiento, denuncian desde la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA).

Amalia Cutillo, presidenta de AGA, destacó que IPS no tiene stock de estos medicamentos desde octubre. Las últimas dosis de Adalimumab se entregaron en octubre y las últimas dosis de Tocilizumab se entregaron en diciembre.

“La interrupción del tratamiento o el intercambio por otras drogas ante la falta de ambos medicamentos, pone en riesgo a pacientes, aumentando las complicaciones que podrían ser graves e irreversibles”, señaló Cutillo. Desde la Asociación instan a la provisión de los fármacos, que tienen alto costo.

Desde el ente no responden a los asegurados.

Más contenido de esta sección
El asegurado sufrió un traumatismo jugando al fútbol. Médicos de San Antonio le colocaron cartón con gasa, en vez de yeso. El director Osvaldo Bajac explicó que el procedimiento fue transitorio.
El calor acorta el periodo de reproducción de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, según estudio. El mosquito llega a ser adulto en 10 días, en vez de hacerlo en 15 días.