Si bien sus opiniones en torno a este tema fueron las que llevaron a la diputada liberal Celeste Amarilla a la suspensión, igualmente abordarán la problemática por iniciativa de los propios colorados.
Núñez indicó que el narcotráfico es de por sí una realidad que permea las instituciones. “Hace un año propusimos una bicameral sobre crimen organizado, se aprobó en Diputados y duerme en Senado”, reclamó.
Bachi insistió sobre el tema ante la proximidad de las elecciones municipales. “Podemos tener narcointendentes, narcoconcejales, porque la influencia es muy grande; solamente en América Latina tenemos USD 150.000 millones en tráfico de drogas”, acotó.
El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García dijo que no contempla mayores expectativas sobre el debate porque, para en su opinión, solo habrá fervientes discursos, pero sin algo concreto como datos, iniciativas legislativas o acciones.
Desde su punto de vista, terminaría en declaraciones cajoneadas en ministerios. Insistió en que las comisiones deberían dar continuidad el tema pero estas suelen ser la excusa para que los proyectos no avancen.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Sergio Rojas mencionó que existe un informe del oficialismo del periodo anterior sobre el tema.
Manifestó que se debe buscar y evaluar formas para evitar que el narcotráfico influya en las candidaturas y el financiamiento de la política. “Los servicios de inteligencia deberían de alertar si está ocurriendo eso y que sea investigado por los órganos jurisdiccionales”, subrayó.
El liberal Édgar Acosta se mostró a favor de profundizar el tema en un debate. “Cuando hablamos de dinero ilícito esto puede venir del narcotráfico, funcionarios públicos corruptos que se quedaron con parte de las licitaciones o del contrabando; estoy a favor del debate libre para que profundicemos; esto va a hacerle muy bien a nuestra República”, indicó.