El presidente de la Capaco, ingeniero Guillermo Mas, había señalado que no pretenden llegar a instancias judiciales por los intereses, pero advirtió que si deben hacerlo lo harán. El profesional rememoró que los intereses también forman parte de la deuda, que fue de aproximadamente USD 350 millones.
Igualmente, los constructores cuestionaron que el pago incluso fue prometido para el año pasado, pero no se cumplió. “Estas deudas por obras públicas, ya facturadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hace meses, no son más que el recupero del costo financiero, costo del cual seguimos siendo víctimas las empresas que, a través de grandes y constantes inversiones, hemos demostrado creer en el país y su gente”, habían subrayado en un comunicado.
Por otro lado, desde la Cadimaco afirmaron que se ven “directamente afectados por la situación planteada por la Capaco y en consecuencia, instamos a las autoridades a que se respeten y puedan ser cumplidos los acuerdos”.
A su vez, la Capac advirtió que “el incumplimiento de obligaciones por parte del Estado, especialmente en lo relacionado con el pago de deudas por obras públicas ya ejecutadas y debidamente facturadas, genera una situación insostenible”. “Representa un grave riesgo no solo para las constructoras, sino también para toda la cadena productiva, comprometiendo empleos, inversiones y la confianza en Paraguay como un destino viable para los negocios”, había indicado el gremio en un mensaje.
La Capac manifestó “su profunda preocupación ante la crítica situación que afecta al sector de la construcción”, particularmente a las empresas que forman parte de su cadena de valor. Instaron al Gobierno y al MEF a cumplir con los compromisos financieros asumidos, evitando así mayores repercusiones económicas.