Diputados trató ayer en última vuelta la Ley de Consolidación Económica y Contención Social. El documento ideado por el Ministerio de Hacienda quedó ya sancionado en un 100% y pasó al Ejecutivo para su promulgación.
La Cámara Baja en esta oportunidad solo reestudió los puntos en los que no hubo acuerdo con el Senado, los que se trataron principalmente de los gastos sociales y la alimentación escolar.
Con respecto al primer punto, los legisladores dejaron sin recursos al programa de ollas populares, asignando esos USD 5 millones para apoyo al Indi, capitalización al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y construcción de viviendas sociales vía Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En relación al segundo tema, Diputados se ratificó en la eliminación del artículo que permitía al MEC financiar la alimentación escolar en Asunción con fondos que son destinados a campañas de educación vial.
Ejes. La Ley de Consolidación, que apunta a seguir impulsando la reactivación de la economía, alcanza los USD 365 millones. Ese dinero proviene de nueva deuda por USD 25 millones, reprogramaciones por USD 40 millones, saldos no comprometidos de Petropar por USD 50 millones y de los derechos especiales de giro (DEG) que otorgó el FMI a Paraguay por USD 250 millones. Según dijo ayer el viceministro de Economía, Iván Haas, el Tesoro Público ya recibió los DEG.
La normativa contempla medidas sociales, sanitarias y económicas. Estas medidas van desde compra de medicamentos, contratación de médicos y mantenimiento de los programas de adultos mayores y jubilaciones, hasta exoneración de servicios básicos, subsidio a independientes, recapitalización del Fogapy y creación de un fideicomiso para créditos blandos a mipymes y cuentapropistas, entre otros (ver infografía).
La legislación también incluye una serie de disposiciones de contención del gasto, como prohibición de aumentos salariales, retiros voluntarios o nuevas contrataciones. No obstante, se autorizó a proseguir con el reajuste a docentes y personal de blanco, lo que podría costar unos USD 30 millones adicionales.