Asimismo, los pasajeros agregaron que algunas unidades diferenciales no cuentan con el aire acondicionado funcionando y abonan de igual forma el costo de un servicio diferencial.
Pese a que el Viceministerio de Transporte (VMT) afirmó que los fiscalizadores llevan a cabo verificaciones en el área metropolitana para medir la temperatura en el interior de los buses, los ciudadanos niegan que se realice controles en algunas unidades de transporte cuyos aires acondicionados no funcionan.
Además, la falta de paradas hace que la espera de los buses, que parece interminable, se haga de pie por horas en una situación que afecta mayormente a gente con discapacidad y de la tercera edad.
“Lo que sí hace falta es que haya más paradas con techo, ahora con el calor, las paradas con refugios son más cómodos para los usuarios”, expresó el usuario Christian Saleman.
“Tengo que esperar bus acá bajo el árbol porque es imposible esperar bajo el sol sin ningún techo, las autoridades deben darle prioridad al usuario e instalar más paradas en condiciones”, reclamó la usuaria Petrona Arguello.
“Con paraguas tengo que sentarme bajo un árbol y mojarme cuando hay lluvia y además tenés que cuidarte de que no te mojen las personas que andan en auto. A esto se suma a que se van repletos los colectivos. Exigimos una parada digna para esperar los buses, yo salgo a las doce de la noche de mi trabajo y micro no hay más. Las paradas ni luces tienen y te arriesgás la vida”, manifestó Araceli Ramírez.
“Se necesita un asiento para las personas de la tercera edad en todos lados es así y tenemos que lidiar con esta tortura todos los días”, manifestó Mercedes Pedrozo.
“Con este calor tenés que pagar colectivos diferenciales en donde no funcionan su aire acondicionado, es una vergüenza cómo nos están robando”, destacó el usuario Eduardo Aguilera.
“Utilizo el 56 y muchos de ellos no tienen aire acondicionado siendo que son diferenciales, el VMT tiene que hacer más controles porque todo esto nos perjudica nuevamente a los usuarios”, reclamó Roberto Cañete.
Desde el Viceministerio de Transporte mencionaron que si el usuario está pagando por un servicio diferencial y este no está en condiciones, es motivo de multa para las empresas de hasta 10 jornales mínimos, lo que equivaldría un total de (G. 1.076.270.)
reforma de transporte. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, sostuvo que en el Plan de Reforma de Transporte se tiene previsto la implementación de 250 nuevos refugios y paradas en distintos puntos de Central y área metropolitana.
Además, el titular de Transporte sostuvo que los primeros 30 buses eléctricos donados por la República de China (Taiwán) llegarán al país a finales del mes de febrero.
Los mismos pertenecerán al Estado paraguayo, pero serán “rentados” a las empresas de transporte público metropolitano para su explotación.
Finalizó que los buses cumplirán un itinerario que saldrá de San Lorenzo, Departamento Central y llegará hasta el Puerto de Asunción.