Miembros del tercer bloque del Partido Colorado, autodenominado independiente, se reunieron este martes con el vicepresidente electo Pedro Alliana, a fin de llegar a un acuerdo ante la puja por la titularidad de la Cámara de Senadores.
Tras el encuentro, el líder del nuevo espacio, Colym Soroka, dijo en conferencia de prensa que apoyarán la candidatura del cartista Silvio Beto Ovelar y alegó que lo harán “sin pedir nada a cambio”.
Sostuvo que entre los cuatro integrantes decidieron unirse en un nuevo bloque, debido a que buscan tener “independencia”, además de “ser parte de una hoja de ruta” dentro del futuro gobierno y “no ser solo un número”.
“Le comunicamos hoy al vicepresidente que conformamos la bancada Bernardino Caballero y le contamos que no queremos ser ni látigo ni prensa, en este momento. Que eso ni siquiera se ponga en duda, nuestra intención es ayudar a completar y que no seamos un problema, sin pedir nada a cambio vinimos hoy acá”, afirmó.
La nueva bancada está integrada también por Carlos Núñez, Javier Zacarías y Derlis Osorio. Se trata de un bloque independiente, desprendido de Fuerza Republicana, que responde mayoritariamente al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Contentos de que hoy estemos fortaleciendo un poco más las bancadas, en pos de llegar a un gran acuerdo colorado para la mesa directiva. Recién es el inicio de lo que va a ser en el Congreso para la gestión del presidente Santiago Peña”, expresó por su parte Alliana.
Faltando aproximadamente dos meses para que asuma el nuevo Congreso Nacional, Ovelar ya comenzó a operar para llegar a la titularidad y cuenta con el fuerte respaldo de sus pares de banca de Honor Colorado.
Mientras tanto, el vicepresidente electo se encarga de dirigir los diálogos entre los diferentes sectores, a fin de conseguir los votos necesarios para que el Senado pueda estar comandado por un representante de su nucleación política.
Nota relacionada: Negociación colorada para presidir el Congreso: ¿Cuál es la fórmula del cartismo?
Ahora, los colorados necesitan conseguir también el apoyo de la bancada Colorado Independiente, que también se desprende del oficialismo saliente.
La líder de este bloque, Lilian Samaniego, había señalado que el objetivo de este grupo es que uno de sus miembros presida el Congreso el próximo periodo, que se inicia el 1 de julio.
En ese sentido, Óscar Cachito Salomón, actual titular del Congreso Nacional, quien también batalla por su reelección en el cargo desde la bancada independiente, dijo que la presidencia es “innegociable”.
En caso de que los colorados no consigan llegar a un acuerdo entre ellos, pese a que son mayoría en la Cámara de Senadores, la decisión podría quedar en manos de los opositores.
Tras una reunión en la mañana de este martes con la senadora colorada Lilian Samaniego, quien representa al bloque independiente, dijo que la idea es ofrecerles la vicepresidencia segunda de la mesa directiva en el próximo periodo parlamentario.