04 abr. 2025

Sin recursos para ollas populares, pobladores se manifiestan frente a Mburuvicha Róga

Organizaciones de voluntarios que llevan a cabo las ollas populares en los bañados salieron a las calles este lunes para rechazar el recorte presupuestario que sufrió esta actividad, que alimenta a más de 4.000 familias.

Ollas populares.jpg

Organizadores de ollas populares se manifiestan en inmediaciones de Mburuvicha Róga. Foto: @CiraNovara

Foto: Archivo

Con cacerolas vacías y portando carteles, pobladores de los bañados y de otras zonas ribereñas expresaron su indignación por el recorte de fondos para las ollas populares, que alimentó a muchas familias durante la pandemia del Covid-19.

Los manifestantes se reunieron frente a Mburuvicha Róga, en la avenida Mariscal López, para exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez el veto parcial de la Ley de Consolidación Económica y Contención Social.

“En nombre de toda la gente que está acá, pedimos disculpas a la ciudadanía por haber cortado está avenida principal, pero es una forma de manifestarnos y exigir nuestros derechos. Es una vergüenza, no se tuvo consideración”, señaló uno de los voceros.

Lea más: Sancionan ley que admite aumento a docentes y recorta fondos de ollas populares

También repudian la actuación de los diputados que eliminaron el presupuesto para las ollas populares de la mencionada legislación, informó NPY.

“Si estás leyendo esto, quiero que sepas que tengo hambre”, “La alimentación debería ser un derecho” o “las ollas populares vacías”, son algunas de las frases que se leen en los carteles que portan los manifestantes y que desnuda la difícil situación que atraviesan.

“Es un inútil y piensa en su conveniencia nomás Marito y hace pasar hambre a los niños que deberían de estar estudiando, pero están acá luchando”, expresó indignada Gilda Ocampos, una de las tantas que fueron a manifestarse.

Otra mujer comentó que cada día muchos niños van en busca de comida. “Los niños vienen día a día a pedir comida y cuando no tenemos ponemos de nuestro bolsillo, es muy difícil. No sabemos que decirles cuando preguntan por comida”, lamentó.

Son más 100 ollas populares que alimentan a unas 20.000 personas de alrededor de 4.000 familias golpeadas por la pandemia del Covid-19 y la crisis que desató en las zonas más carenciadas del país.

Sanción del Congreso

Tras idas y vueltas, el Congreso sanción la semana pasada la Ley de Consolidación Económica y Contención Social. El documento ideado por el Ministerio de Hacienda pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Durante el tratamiento del documento, los parlamentarios, especialmente de la Cámara de Diputados, dejaron sin recursos al programa de ollas populares.

Asignaron esos USD 5 millones para apoyo al Indi, capitalización al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y construcción de viviendas sociales vía Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La Ley de Consolidación, que apunta a seguir impulsando la reactivación de la economía, alcanza los USD 365 millones.

Ese dinero proviene de nueva deuda por USD 25 millones, reprogramaciones por USD 40 millones, saldos no comprometidos de Petropar por USD 50 millones y de los derechos especiales de giro (DEG) que otorgó el FMI a Paraguay por USD 250 millones. Según dijo ayer el viceministro de Economía, Iván Haas, el Tesoro Público ya recibió los DEG.

La normativa contempla medidas sociales, sanitarias y económicas. Estas medidas van desde compra de medicamentos, contratación de médicos y mantenimiento de los programas de adultos mayores y jubilaciones, hasta exoneración de servicios básicos, subsidio a independientes, recapitalización del Fogapy y creación de un fideicomiso para créditos blandos a mipymes y cuentapropistas, entre otros (ver infografía).

La legislación también incluye una serie de disposiciones de contención del gasto, como prohibición de aumentos salariales, retiros voluntarios o nuevas contrataciones. No obstante, se autorizó a proseguir con el reajuste a docentes y personal de blanco, lo que podría costar unos USD 30 millones adicionales.

Más contenido de esta sección
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que ABIN llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones, para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también se pidió su prisión preventiva.
Keiji Ishibashi, concejal de Encarnación, abordó algunas situaciones que se dan en el ámbito de la construcción tras el colapso de un edificio en construcción, donde perdieron la vida una mujer de 55 años y su nieta de 15 años.
A plena luz del día, una adolescente de 15 años fue víctima de un intento de rapto en la vía pública, cuando iba a buscar a su hermano pequeño de la escuela en Itá. Un automóvil involucrado fue identificado por la Policía.