El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó este miércoles que los trabajadores fallecidos durante una obra en Luque no estaban registrados en dicha cartera estatal y que tampoco contaban con seguro social, es decir no estaban inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los fallecidos fueron identificados como Fernando David Torres Domínguez de 20 años, Esteban Rodas Maciel, de 21, y Mauro Daniel Giménez, de 26. Los tres se encontraban trabajando en un desagüe pluvial bajo el mando del ingeniero Juan Pablo Melgarejo del consorcio Norteco.
Dicho consorcio tiene anotado en el Ministerio de Trabajo a 10 empleados, de los cuales ninguno corresponde a los obreros que quedaron enterrados ocho metros bajo tierra.
En comunicación con Monumental 1080 AM, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A), Bernardo Rojas, mencionó que históricamente hablando los derechos de los obreros nunca se respetó y no es una novedad.
“El obrero es el sector más marginado en el sector de la construcción En este rubro se trabaja esclavizado. Los responsables deben ir presos. No se le puede alzar a un compañero a un andamio sin seguro de vida, también se les tiene que equipo. Siempre denunciamos. El Ministerio tiene que intervenir y tomar medidas al respecto”, añadió Rojas.
Aseguró que muchos obreros no cobran lo que corresponde, que no se les reconoce las vacaciones, ni aguinaldo ni mucho menos horas extra. Recalcó que desde los sindicatos llevan años manifestando las dificultades por la que atraviesa el obrero de construcción y que este es y será un problema profundo.
Lea más: Obreros murieron 8 metros bajo tierra y el cuarto se salvó del derrumbe en Luque
Enfatizó en el hecho de que nunca habrá un patrón contratista de obras que tenga bajo su cargo un personal, sino que tendrá siempre un subcontratista, el cual no estará inscripto en el Ministerio de Trabajo y al cual no se le paga el seguro social, entre otros.
Recordó que ya han realizado denuncias y reclamos pero sin respuesta favorable del estado. “Siempre denunciamos. El Ministerio tiene que intervenir y tomar medidas al respecto. “Nosotros tenemos demandas que hemos hecho y que nunca ganamos ", finalizó Rojas.
Inseguridad criminal
Los trabajadores de la construcción fallecieron luego de que colapsara sobre ellos la tierra de una cloaca Pluvial que estaban realizando.
Según informes presentados por el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, los hombres no contaban con equipo de seguridad acorde al trabajo que estaban realizando. Así también, la zanja no contaba con una estructura que pudiera evitar un posible colapso.
Por tales irregularidades, el Ministerio de Trabajo abrirá una investigación y el caso está bajo la lupa del fiscal Augusto Ledesma. El fiscal anunció que se indaga el presunto hecho punible de actividad peligrosa en la construcción y otros.
Desde el Ministerio Público anunciaron la apertura de la investigación de colapso fatal de una obra en Luque. El fiscal Augusto Ledesma, que se encuentra al frente del caso, expuso que se indaga el presunto hecho punible de “actividades peligrosas en la construcción y otros”.
Ledesma aseguró que pedirá informes al Ministerio de Trabajo para corroborar si se realizaron las obras bajo la seguridad que corresponde y si el lugar era apto para las excavaciones que venían haciendo, teniendo en cuenta su inconsistencia al momento de la declinación de la tierra.
Hasta el momento, ni la Municipalidad de Luque, ni la empresa se han manifestado sobre lo acontecido.