21 oct. 2024

Sin tregua, Israel y Hezbolá cruzan nuevos ataques

29904270

Líbano. El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes, lanzados el domingo sobre la ciudad de Khiam.

EFE

El ejército israelí bombardeó el domingo decenas de posiciones de Hezbolá en Beirut y el sur de Líbano, mientras que el grupo chií apoyado por Irán, lanzó 25 ataques de diferente tipo contra “grupos de soldados” y posiciones israelíes al otro lado de la frontera, así como contra ciudades y asentamientos en el norte del territorio israelí.

Los bombardeos contra la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento chiita libanés, se producen al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara al grupo proiraní Hezbolá de tratar de asesinarlo.

Hezbolá no reivindicó el disparo, pero la misión iraní ante Naciones Unidas afirmó que el grupo chiita estaba detrás del ataque.

El ejército israelí afirmó que bombardeó un “centro de mando” de Hezbolá y una planta subterránea de armas en Beirut.

También anunció que mató a tres milicianos en otros ataques en el sur del país.

Poco después reportó 70 “proyectiles” disparados desde Líbano en cuestión de minutos, algunos de los cuales fueron interceptados.

Además de la ofensiva que lleva a cabo en Líbano desde mediados de setiembre, el ejército israelí sigue bombardeando Gaza, donde lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Hezbolá.

En Líbano, más de 50 localidades del sur del país fueron bombardeadas el domingo, según la agencia de prensa libanesa ANI, que reportó “14 ataques consecutivos” en solo 15 minutos contra el pueblo fronterizo de Khiam.

Hezbolá reivindicó por su parte disparos de cohetes contra la ciudad israelí de Haifa y contra tres bases militares en el norte, así como contra tropas israelíes en el sur de Líbano. Las guerras en Gaza y Líbano se producen, además, en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
La surfista italiana Giulia Manfrini, muy popular en redes sociales, murió después de haber sido atacada por un pez aguja mientras surfeaba en Indonesia.
El ex presidente estadounidense (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue demandado por difamación este lunes por cinco hombres condenados injustamente cuando eran adolescentes, en el mediático caso de la violación de una mujer en el Central Park de Nueva York en 1989.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia para asistir a la cúpula de los BRICS por “orientación médica” y tras sufrir un “accidente doméstico” en el que se golpeó la cabeza, informaron fuentes gubernamentales y hospitalarias.
Convocado de forma sorpresiva por su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica (2010 - 2015) reapareció en público en el acto de cierre de campaña electoral de su sector político con un mensaje: “Hay que trabajar por la esperanza”.
Un equipo de investigadores de China desarrolló “ladrillos lunares” utilizando materiales que imitan la composición del suelo lunar, un avance que busca facilitar la construcción de una base internacional en la superficie del satélite.