04 jun. 2025

Sinafocal y SNPP vuelven a manejar sus propios recursos

La Ley Nº 6469 del PNG 2020 ordena, en su artículo 260, que la administración de los recursos, antes manejados por el Ministerio de del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sean devueltos para su ejecución directa a las unidades administrativas del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que dependen de esta cartera estatal. Esta disposición fue dada a conocer ayer, tras la promulgación del Presupuesto General de Gastos por el Poder Ejecutivo.

El economista Alfredo Mongelós, director de la Sinafocal, explicó que tras la separación del Ministerio de Justicia y Trabajo, bajo la administración de su anterior titular, Guillermo Sosa, este decidió eliminar que ambas instituciones administren sus recursos de forma directa,

“¿Qué fue lo que se logró con esa disposición? Que exista una sola unidad administrativa manejada por el ministro de turno. Tanto los secretarios ejecutivos de Sinafocal y del SNPP son nombrados por Decreto del Presidente de la República, que establece que estas instituciones administrarán sus recursos junto con el órgano rector de estas instituciones, pero después de la separación de los ministerios, fue el ministro el que administrativa todos los recursos”, señaló.

Agregó que hasta ahora toda las transferencias de recursos eran firmadas por la ministra Carla Bacigalupo y por su administrador, pero mediante esta normativa, los recursos volverán a estas instituciones. Mongelós aclaró que los recursos manejados por Sinafocal y SNPP no provienen del Tesoro Público, sino que son de Fuente 30 Aporte Obrero Patronal.

Añadió que esta disposición representa un gran avance institucional que permitirá a las actuales autoridades de la Sinafocal y a las futuras a tener un control eficiente del uso de los recursos financieros y evitar la excesiva burocracia para su ejecución.