Mirtha Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que las centrales agrupadas en la Mesa Sindical coincidieron en sentar postura en contra de los cambios a las normativas laborales “bajo la excusa” de generar nuevos empleos y explicaron que el tema será motivo de debate con las bases en diferentes puntos del país. A su vez, señaló que por el momento no descartan la eventual decisión de manifestaciones y otras medidas de protesta contra el proyecto.
“La estabilidad laboral es un derecho conquistado en la Constitución Nacional y para modernizar el Código Laboral, esto debe pasar por una constituyente (...) Probablemente entre los puntos del plan de lucha estará el Congreso Unitario en el que podemos llegar a una huelga general”, dijo.
otras mejoras. La Mesa Sindical emitió un comunicado en el cual llamaron a la unidad de los sindicatos ante la situación y en el que sientan oficialmente su postura en contra de la reforma laboral del Gobierno. “Ante este escenario planteado pública y políticamente por el Poder Ejecutivo con apoyo de los sectores empresariales, nosotros como Mesa Sindical, nos reunimos y tomamos las primeras resoluciones con una posición clara de rechazo y repudio ante esta intención de eliminar derechos y garantías que hoy tenemos los trabajadores, como así también el inmediato retiro de los representantes de las Centrales de todas las Mesas Tripartitas (Gobierno, Empresarios y Trabajadores) y Bipartitas”, indican. Cabe resaltar que la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, aseguró recientemente que el proyecto de reforma laboral será presentado al Congreso el año que viene.
La Mesa Sindical a su vez criticó la presentación del proyecto de ley de la Función Pública y el servicio de carrera civil, ya que sienten que el Gobierno no respetó las consideraciones sindicales. Uno de los puntos en conflicto es la definición de las tareas o trabajos esenciales de los servidores públicos.