08 abr. 2025

Sindicato de Periodistas repudia comportamiento violento del diputado Yamil Esgaib

El Sindicato de Periodistas del Paraguay se pronunció ante el comportamiento violento que tuvo el diputado colorado Yamil Esgaib con las comunicadoras Rocío Pereira y Sara Moreno, cuando estaban realizando su trabajo periodístico.

Yamil Esgaib.jpeg

Yamil Esgaib

Foto: Dardo Ramírez

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su solidaridad con la comunicadora de Telefuturo y NPY Rocío Pereira, quien en los pasillos del Congrego Nacional fue acosada y amenazada por el diputado cartista Yamil Esgaib.

“La acción de Esgaib no debe quedar impune y merece una sanción institucional, así como un castigo moral por parte de las fuerzas políticas y de la sociedad en general”, resaltaron en el comunicado publicado en el perfil oficial del SPP en la red social Facebook.

Asimismo, se hicieron eco del trato agresivo que tuvo Esgaib hacia la periodista Sara Moreno durante una entrevista en una radio local, donde el diputado le pidió que deje de “hacer preguntas boludas” y la calificó como “autopercibida periodista comprada para romperme las bolas a mí”, de acuerdo con el comunicado.

Nota relacionada: Yamil Esgaib acosa a periodista al defender su actitud violenta: “No me vas a ganar”

El SPP repudió el comportamiento violento de Esgaib, por lo que considera que “merece una sanción ejemplar por parte de los miembros de la Cámara de Diputados”, a fin de evitar conductas que lesionan la “libertad de prensa y los derechos de las mujeres”.

También solicitaron la activación de todos los mecanismos estipulados en la Ley 5777, “De Protección Integral a las Mujeres”, para garantizar el ejercicio de la profesión sin violencia.

Más temprano de este miércoles, Esgaib invadió el espacio personal de Rocío Pereira para tomarle del rostro con ambas manos y susurrarle al oído: “No me vas a ganar”.

También puede leer: Violento y machista: Suman las fuertes denuncias contra el diputado Yamil Esgaib

El acoso y amenaza se registró cuando estaba cerrando un enlace en vivo para NPY en uno de los pasillos del Congreso Nacional.

Para Rocío, la amenaza de Esgaib es una “intimidación porque está seguro de su impunidad y poder”.

Esgaib nuevamente se encuentra en el centro de la polémica tras amenazar a la senadora Celeste Amarilla y a sus colegas Rocío Vallejo y Johana Ortega con “pegarlas o romperles la boca” y minimizar los feminicidios.

Red de Mujeres Periodistas exige investigación contra Esgaib

La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC) exigió una investigación contra el diputado suspendido Yamil Esgaib en el marco de la ley 5777 contra toda forma de violencia contra la mujer.

Las trabajadoras se solidarizaron con las periodistas que fueron agredidas verbalmente por el legislador colorado. La organización reocrdó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la violencia contra las mujeres de prensa tiene un triple efecto, vulnerar el derecho a las víctimas de expresar y difundir tanto sus ideas, como opiniones e información; genera un efecto amedrentador y de silenciamiento; por último viola los derechos de las personas y las sociedades.

Más contenido de esta sección
Ante el deterioro progresivo de los tramos en el Departamento de Alto Paraguay, productores ganaderos de la zona han decidido tomar cartas en el asunto y asumir la restauración de los caminos, que son vitales para el desarrollo de sus actividades y la conexión entre las comunidades locales.
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Dos motochorros balearon al conductor de la plataforma de viajes Bolt y a su pasajero, para robarle el biciclo y otras pertenencias. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central.
La Asociación de Mineros de Paso Yobái se pronunció en torno a las recientes denuncias por supuesta contaminación ambiental hechas por productores yerbateros, asegurando que la explotación de oro es permitida y que se ajustan a las leyes medioambientales.
El Gobierno Nacional anunció este martes la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el cual tendrá una interconexión con la base de datos de hospitales públicos y privados, policial y militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.
Una mujer de 35 años fue asesinada en Argentina de varios disparos. Las investigaciones apuntan a que el autor podría ser un hombre de nacionalidad paraguaya.