El abogado Juan José Bernis dijo que unos 50 empleados del Banco Regional de sucursales en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, están afectados por violaciones de sus derechos laborales en el marco del cierre definitivo de las sedes en dichas localidades.
Según lo expresado por el abogado, en conversación con Última Hora, mujeres con permiso de lactancia, empleados con fueros sindicales y con antigüedad, se encuentran entre los afectados por el cierre de sucursales.
El representante del sindicato señaló que los procedimientos son irregulares, ya que no existe una resolución de cierre autorizada, mientras que ya no se permite a los empleados ingresar a las sedes bancarias.
Asimismo, cuestionó que la firma cierre una sucursal y rehabilite otra a unos pocos metros, con un “falso proceso” de cese de actividades. Afirma que los empleados no fueron notificados como corresponde.
Relacionado: Accionistas de bancos dan el visto bueno para cerrar fusión
Juan José Bernis dijo, además, que varios de los afectados son víctimas de persecución o presión para firmar sus liquidaciones o salidas voluntarias.
Desde el Sindicato de Trabajadores del Banco Regional solicitan la restitución de los puestos laborales para los empleados afectados.
Fundamentación para cierre de sucursales
Según la comunicación realizada desde el Banco Regional al Ministerio del Trabajo, el cierre definitivo de las sucursales se da en el marco de la fusión con el Banco Sudameris, la cual ha sido autorizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
La notificación cita como fundamentos la proximidad que tienen las citadas sucursales con otras de Sudameris Bank. Asimismo, sostienen que existe una gran diferencia entre los costos admirativos entre ambas y que no tiene sentido contar con dos locales a poca distancia.
Asimismo, señalaron que la sede de Sudameris, la cual seguirá operativa, cuenta con mejor infraestructura y ubicación estratégica.
Con relación a los empleados, señalan que todos fueron notificados correctamente, no sin antes haberles planteado un traslado o retiro voluntario.
A inicios del mes, los accionistas de Banco Regional y de Sudameris Bank aprobaron por amplia mayoría –en ambos casos– el acuerdo definitivo de fusión por absorción de ambas entidades.
El nuevo Sudameris Bank tendrá activos por unos USD 4.900 millones, posicionándolo como la principal entidad bancaria de Paraguay.