Este domingo, el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) inició la entrega de kits de alimentos a trabajadoras del hogar de distintas ciudades de Central.
La iniciativa de las trabajadoras domesticas busca paliar la crisis de desempleo que trajo consigo la pandemia del Covid-19 a lo largo del 2020. La mujeres comenzaron el recorrido en la ciudad de Ypané, Capiatá y Limpio, del Departamento Central y Atyrá, Departamento de Cordillera.
Entregaron kits de alimentos no perecederos a sus asociadas, informaron desde la cuenta de Facebook del Sindicato. También, tienen previsto llegar a Lambaré y Asunción.
Ya es la tercera vez que las trabajadoras domésticas llevan adelante la entrega de alimentos de la canasta básica. Esta vez pretenden llegar a 250 kits.
“Como sabemos, las suspensiones laborales le alcanzaron muy temprano a nuestras compañeras y muchas no podían cobrar por la suspensión de IPS (porque no cuentan con seguro social) y tampoco pudieron acceder al Pytyvõ, ni Ñangareko, entonces muchas de ellas nos pidieron ayuda y por eso estamos haciendo esto”, señaló Marciana Santander, secretaria general de la organización.
Lea más: Covid-19: Gremio de trabajadoras domésticas entrega kits de alimentos
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social registró al menos 2.315 suspensiones laborales en el sector doméstico. De las cuales, el 97% de las afectadas son mujeres.
Así también, hubo más de 500 denuncias por violaciones de distintas normas laborales, de acuerdo a datos proveídos por la Dirección de la Mujer Trabajadora en el programa Doméstica Ñe’ ẽ.
Igualmente, Santander indicó que muchos empleadores se aprovecharon de la pandemia para bajar el salario a las trabajadoras domésticas, pero sin reducir la carga de trabajo.