Las diferentes organizaciones que integran la Unidad Sindical, entre ellas el Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Central de la Clase Trabajadora, instaron al Gobierno a convocar a una mesa de diálogo con los sectores sociales, ya que consideran paupérrima la ayuda para las familias vulnerables y advierten que el monto de USD 1.600 millones será pagado por los trabajadores.
Lea más: Trabajo registra 1.500 desvinculaciones durante cuarentena
Asimismo, advirtieron que el plan “implica cargar sobre las espaldas de un pueblo trabajador ya castigado las consecuencias de la crisis desatada por la emergencia sanitaria”.
En ese sentido, indicaron que serán USD 1.600 millones más de deuda externa que tendrán que pagar los trabajadores, con lo que la deuda pública alcanza prácticamente el 30% del Producto Interno Bruto nacional.
Entre tanto, señalaron que el nuevo plan de emergencia impulsado por el Gobierno es una grave afrenta a los intereses de la gran mayoría del pueblo.
“El sistema fiscal de nuestro país es de los más inequitativos de la región y son los que menos tienen quienes más pagan. Planteamos al Gobierno buscar otras fuentes de recursos a fin de financiar las necesidades del sistema de salud y asistencia social. Es urgente una reforma fiscal que garantice que los sectores económicos más pudientes sean los que más aporten”, expresaron a través de un comunicado las organizaciones.
Sobre el punto, los representantes de los trabajadores sostienen que el plan es incompleto y no responde a las necesidades del país.
Entérese más: “Es ilegal obligar al pago de salarios sin trabajar”, dicen abogados laboralistas
“La ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas es de difícil acceso y no alivia realmente la carga que la actual crisis genera en estas unidades productivas. El plan tampoco garantiza la protección del empleo, exponiendo a miles de trabajadores al desempleo”, manifestaron.
Ley de fuero laboral
Así también, exigieron el tratamiento y la aprobación de la ley de fuero laboral, que fue presentada ante el Senado por las organizaciones y dispone la creación de un fondo de garantía para que las micro, pequeñas y medianas empresas mantengan a sus trabajadores en sus puestos cobrando el 100% de sus salarios.
De la misma manera, criticaron la paupérrima ayuda del Gobierno para las familias más vulnerables, ya que el monto destinado en concepto de ayuda alimentaria no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de alimentación de los hogares.
Le puede interesar: Actividades sociales y clases seguirán suspendidas
“Las acciones irresponsables del Gobierno exponen a cientos de miles de trabajadores a salir a la calle a buscarse el pan en pleno aumento de la circulación comunitaria del coronavirus”, sentenciaron.
Finalmente, instaron a la clase trabajadora a recurrir a las organizaciones sindicales con el fin de hacerles llegar sus demandas y estar alertas para responder a los ataques que están recibiendo durante la crisis sanitaria, que se ha cobrado 1.500 empleos durante la cuarentena.
Hasta el momento, se registraron tres muertes en el país como consecuencia del coronavirus y los casos confirmados ascienden a 56.