10 abr. 2025

Sindicatos amenazan con cerrar la planta de Petropar por presunta intromisión política

Seis sindicatos de distintas organizaciones amenazan con cerrar las puertas de la planta de Petróleos Paraguayos de Mauricio José Troche si el presidente de la empresa estatal no interviene la fábrica.

sindicato.jpg

Los sindicatos aseguran que hubo una intromisión de políticos, partidarios, gerentes y asesores, en los asuntos sindicales de Petróleos Paraguayos (Petropar) de Mauricio José Troche.

Foto: Richart González.

Los sindicatos aseguran que hubo una intromisión de políticos, partidarios, gerentes y asesores en los asuntos sindicales de Petróleos Paraguayos (Petropar) de Mauricio José Troche.

El Consejo Intersindical repudia y denuncia la presunta intromisión política del ex concejal departamental del Guairá Patrocinio Brítez (ANR), quien se desempeña como gerente de enlace corporativo de la estatal, durante las elecciones del Sindicato de Funcionarios y Obreros de la Planta Industrial de Alcoholes de Petropar (Sifoppal) el pasado 3 de mayo.

Alegan que Brítez supuestamente presionó a obreros y votó en las elecciones sindicales, a pesar de ocupar un cargo administrativo en la institución.

El secretario de conflicto, Gerardo Parodi, señaló que Brítez supuestamente encabezó un grupo de gerentes y asesores, quienes no son funcionarios permanentes de la empresa, sino más bien personal de confianza de las administraciones. Ellos también han actuado en el proceso eleccionario de Sifoppal, según denuncian.

“Pedimos la supresión del cargo de Patrocinio Brítez, que fue creado para trabajar con los productores, pero hasta hoy día no hizo ningún proyecto a favor de la institución. Estamos cansados de planilleros y de gente que quiere mezclar nuestro trabajo con la política”, manifestó Parodi.

A su vez, dijo que no van a permitir que se mezcle la política con la institución, adelantando que si el presidente de Petropar, Denis Lichi, no interviene, se verán obligados a impedir el inicio de la zafra cañera, cerrando la planta alcoholera.

Patrocinio Brítez es un conocido político de la zona, cuyo hijo Osmar Brítez es actualmente precandidato a intendente de Mauricio José Troche, por uno de los movimientos internos de la ANR.

Los sindicalistas denunciaron que Brítez, desde el inicio del proceso eleccionario, supuestamente ha actuado de manera aviesa, prepotente y en contravención de los estatutos del sindicato, el cual prohíbe de manera expresa la intromisión de actores políticos, gerentes y asesores en los asuntos sindicales.

Los denunciantes son integrantes del Consejo Intersindical de Petropar, como el Sitrappar, Siproppar, Sintrapp, Sitratur, Sitrappal y Sifopal, afiliados a la Central Obrera y del Transporte del Paraguay (COTP) y la Central General de Trabajadores (CGT), quienes se pronunciaron a través de una conferencia de prensa realizada en Villarrica.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con Patrocinio Brítez para conocer su versión sobre las acusaciones en su contra, sin embargo, no respondió a la llamada realizada a su número con terminación 973.

Más contenido de esta sección
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.
Un gran gesto de solidaridad y amor demostraron los agentes de la Policía Nacional, quienes unieron sus fuerzas para construir parte de la casa al suboficial Cristhian Gómez, quien denunció a su superior por apropiación de G. 53 millones.