12 ene. 2025

Sindicatos analizan posible retiro de la mesa de diálogo

Los representantes de las centrales obreras y de transporte que conforman la mesa negociadora con el Gobierno, en pos de los reclamos expuestos en la huelga general del pasado 26 de marzo, se encuentran al límite de retirase debido a la falta de resultados hasta el momento.

Encuentro.  Gremios del sector transporte avanzan hacia posibles acuerdos con el Ejecutivo.

Encuentro. Gremios del sector transporte avanzan hacia posibles acuerdos con el Ejecutivo.

Esto expresó Bernardo Rojas de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), quien adelantó que se reunirán el próximo miércoles a las 15.00 con los representantes sindicales para analizar esta decisión.

“Ya hace tres meses que se iniciaron las mesas y hasta ahora no tenemos ningún resultado”, sostuvo Rojas.

Reclamos. En la huelga general, los pedidos fueron el reajuste salarial del 25%, la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), la reducción del boleto de pasaje de transporte público, así como otras reivindicaciones del sector agrario y estudiantil.

Rojas agregó que hay demasiada improvisación en la instalación de las mesas, ya que hasta el momento todavía el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta sobre esos puntos, que luego puedan ser discutidas por las partes.

Sostuvo que las reuniones son más bien con asesores que dictan cursos de capacitación, cuando ese no es el objetivo.

Indicó que, por ejemplo, quieren discutir la estrategia que tiene el Gobierno con respecto a la emisión de los bonos soberanos, donde invertirán unos USD 750 millones en el fortalecimiento de las empresas del Estado, como INC, ANDE, además de la agricultura familiar campesina, etcétera.

“Queremos saber cómo se va a gastar ese dinero, cuándo, qué dice el sector empresarial sobre el tema, etc.”, reclamó.

Agregó que seguirán la próxima reunión y verán qué medidas tomarán con respecto a la situación en la que se encuentran.

Uno de los grandes flagelos que azota al país es la falta de empleo, según reconoció el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa. Según los datos que proporcionó, al menos un millón de personas se encuentran sin sustento económico. La cifra afecta más a las mujeres que a los hombres.