Mediante un comunicado público, la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la Universidad Nacional de Asunción (Ugspu) y la Federación de Sindicatos de Funcionarios de las Universidades Nacionales (Fesifuna) señalaron que no tienen la seguridad de que la nivelación salarial de los docentes y funcionarios de la UNA será cumplida, como se les prometió.
El pasado miércoles 27 de setiembre, los trabajadores habían logrado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometa a cumplir con el Presupuesto General de la Nación (PGN) vigente para el ejercicio fiscal 2023, estableciendo con ello el reajuste salarial, pero aseguran que no se firmó ningún documento como garantía.
“No existe ningún aval documental de las promesas hechas por el viceministro de Economía. Nos declaramos en alerta y asamblea permanentes, vigilantes y movilizados, en defensa del derecho conquistado y de su cumplimiento irrestricto, conforme dispone la legislación del PGN año 2023 y su proyección a futuro”, expresa el texto de los gremios.
Además, pidieron a la rectora de la UNA, Zully Rolón, que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) para este mismo lunes, a fin de que se declare un nuevo paro total, pero esta vez indefinido, en todas las actividades de la institución educativa, “hasta que se haga efectivo el cumplimiento de todas las garantías documentales necesarias”.
Nota relacionada: Funcionarios de la UNA logran nivelación salarial por parte del Ministerio de Economía
En ese sentido, exigieron que la UNA pida, por los canales formales, al Ministerio de Economía y luego socialice con los gremios la copia del dictamen comprometido por el Viceministerio para el pasado jueves y la copia de las actas de las mesas técnicas de todas las unidades académicas que fueron convocadas en la semana del 11 de setiembre pasado.
Finalmente, también reclaman que la cartera económica convoque de forma oficial a la Universidad Nacional de Asunción, a fin de iniciar la carga “línea por línea” de la nivelación salarial correspondiente a este periodo.
“Llamamos a toda la comunidad académica de la UNA a estar alerta y a acompañarnos en las movilizaciones y otras acciones que se desarrollarán conforme vayan desencadenándose los acontecimientos. La educación superior pública no se negocia”, expresa al finalizar el comunicado.
La UNA ya inició con su marcha y paro total en setiembre pasado para exigir el cumplimiento de la Ley Nº 7050/2023, que establece el presupuesto 2023 de la universidad, en el que se incluyen todas las reivindicaciones.