A través de una nota dirigida al director general paraguayo de la Itaipú binacional, Ernst Ferdinand Bergen Schmidt, cinco de los nueve sindicatos de trabajadores manifestaron su rechazo al recorte de sueldos anunciado por el Gobierno para el sector público y las hidroeléctricas, con lo cual se pretende ahorrar USD 52 millones para destinarlos a un Fondo de Emergencia para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Lea más: Gobierno dispone reducción de salarios a funcionarios que ganen más de G. 10 millones
El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, instruyó a los directores para que ningún funcionario gane más de G. 37 millones al mes por los próximos tres meses, que es el monto que percibe el propio presidente de la República, atendiendo a que hay funcionarios con un sueldo desproporcional en relación con lo que percibe la mayoría de la sociedad en concepto de salario mínimo (G. 2.192.839).
“Lamentablemente tenemos que comunicar que como sindicatos no vamos a permitir la violación de nuestro contrato colectivo de condiciones de trabajo, defendiendo los derechos de los genuinos trabajadores, recurriendo a todas las medidas legales que nos asisten y, de ser necesario, paralizar la hidroeléctrica”, señalaron los sindicatos en la nota.
Asimismo, aseguraron que la estructura salarial es aplicada en forma binacional, conforme al tratado, ya que el presupuesto establecido no forma parte del Presupuesto General de la Nación.
Entre tanto, indicaron que los sindicatos estaban en proceso de donación para contribuir a enfrentar la pandemia, pero que dicha acción no va a satisfacer a los políticos “que solo encuentran el remedio al coronavirus pretendiendo rebajar los salarios de los trabajadores de Itaipú, planteando soluciones ilegales”.
Así también, solicitaron una reunión urgente con el director de la binacional, Ernst Ferdinand Bergen Schmidt, quien percibe un sueldo de G. 106.871.738.
Entretanto, Isidro Ocampos, representante del Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (Sichap), dijo que la nota no fue consensuada y tampoco presentada a la Dirección, ya que ellos y otros tres sindicatos están en desacuerdo con parar la hidroeléctrica.
Sobre el punto, afirmó que tenían que volver a reunirse y que la nota, que no tiene el acuerdo, fue filtrada a la prensa.
Entérese más: Médico que lidera combate a virus gana menos que chofer de la EBY
Miguel Conrado Testti, del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional (Steibi), también objetó el contenido de la nota, asegurando que fue rechazada durante una sesión de la Junta Directiva de los sindicatos.
En declaraciones a un medio local, dijo que aguardan mantener una reunión con Bergen, para hablar sobre las acciones tendientes a combatir la pandemia. Aggregó que se reunirán este martes, a las 9.00, para rechazar el contenido de la nota divulgada.
En la nota, los sindicatos mencionaron que a través del Área Técnica están garantizando el mantenimiento de las máquinas y la producción de energía eléctrica para el Paraguay y Brasil, colocando en riesgo sus propias vidas con el objetivo de proveer el servicio eléctrico
De la misma manera, contaron que los de la Dirección Administrativa están en contacto directo con los paraguayos en cuarentena en Alto Paraná, garantizándoles alimentación e higiene en los locales habilitados, mientras que los guardias, empleados del área del embalse, piscicultura y vivero también están en riesgo de contaminación al llevar adelante sus trabajos impostergables.
“Señor director, esta batalla la ganamos todos juntos o la perdemos por intereses políticos mezquinos que solo ve en los trabajadores de Itaipú la raíz de los males de toda la república”, expresaron.
Le puede interesar: SEN depura lista de inscriptos para subsidio familiar y dinero se podrá efectivizar
Finalmente, instaron a los políticos a ir a realizar los trabajos en la hidroeléctrica para entender la importancia de lo que hacen.