08 ene. 2025

Sindicatos oficialistas se pusieron en pie de guerra contra la huelga

Varios sindicatos y coordinadoras de funcionarios de instituciones públicas ya confirmaron que no participarán de la huelga del próximo 26 por considerarla “politizada”.

No irán.  Aumentan   coordinadoras oficialistas contra huelga.

No irán. Aumentan coordinadoras oficialistas contra huelga.

En este sentido, los gremios y funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aglutinados en los sindicatos de funcionarios, de trabajadores públicos del MIC, en la Asociación de Empleados, y en la Coordinadora Colorada, que agrupa al 95% de los funcionarios permanentes y contratados del ente estatal, anunciaron mediante un comunicado que no acompañarán la huelga prevista a realizarse el miércoles 26 de este mes. Indican que es necesario llegar a un diálogo con las organizaciones que convocan a la medida de fuerza.

Así como el MIC, el Sindicato del Ministerio de Hacienda y la Coordinadora Colorada de la Dinac, emitieron su desacuerdo con la huelga.

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, se encarga de dialogar personalmente con todos los sindicatos de manera a evitar que la huelga cuente con mucha participación y para exhortar a acatar el comunicado del Partido Colorado que califica de extemporánea la manifestación. De este modo, Lilian estaría desinflando la convocatoria de las centrales obreras. En el transcurso de la semana, la presidenta de los colorados convocará a más referentes de sindicatos y coordinadoras.

El comunicado señala que reconocen “el derecho constitucional a la huelga consagrada por nuestra Carta Magna, el Código Laboral y los Tratados Internacionales relacionados en la materia”.

“No estamos de acuerdo con la manipulación y politización de la lucha de los trabajadores, como la convocada, y más aún por partidos políticos que ayer nomás estaban en el gobierno y han dilapidado las arcas del Estado paraguayo”, indicaron los voceros de los sindicatos.

“Valoramos el interés de los gremios convocantes por los temas de alta sensibilidad nacional e impacto en toda la población general. Reconocemos la necesidad de llegar a un gran dialogo que incluya a los convocantes de la huelga, trabajando de un modo constructivo y no de confrontación para lograr los objetivos comunes”, indican los gremios y funcionarios del MIC.