El incendio registrado en la mañana de este viernes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú puso nuevamente en debate la situación general de las diferentes cárceles del país.
Son seis las personas que fallecieron en la fecha, un guardia y cinco internos, como consecuencia de las llamas y el humo tóxico que invadió algunos pabellones del penal.
La Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios recordó que en varias ocasiones se solicitaron mejoras en los recintos.
En ese sentido, deslindan responsabilidades de todo lo que pudiera suceder en el “colapsado sistema penitenciario”.
Culpan al Poder Judicial por la mora judicial, teniendo en cuenta que el 80% de los presos no tienen condenas firmes, y por el abuso de la prisión preventiva, que convirtió a las cárceles en un “depósito de seres humanos”.
Los funcionarios critican que el Poder Ejecutivo no tenga políticas para resolver la problemática de fondo, que es la inversión.
Al Ministerio de Hacienda le reclaman los recortes presupuestarios realizados al sector y la cartera de Justicia por no luchar por la mayor asignación de recursos.
“No podemos seguir manteniendo un presupuesto que no esté acorde con nuestras necesidades reales, como tampoco podemos permitir que nuestros compañeros sigan muriendo por las falencias del sistema”, refiere el escrito.