De este tema conversó el presidente Santiago Peña en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, con representantes del gobierno de Singapur.
“Un tema que llama mucho también la atención es la ley de crédito de carbono. Llama la atención que Paraguay pueda tener una ley moderna en lo que son los mercados de crédito de carbono”, dijo Peña, refiriéndose a una propuesta que ya cuenta con media sanción del Senado y cuyo principal impulsor y promotor es el legislador Patrick Kemper. El tema es apoyado por el Ministerio del Ambiente y por gremios de la producción.
La ley propone crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay, garantizar su libre comercialización en el mercado voluntario y otorgar transparencia a las transacciones.
El presidente Peña dijo que este tema interesa a empresas como Paracel SA y que la reunión que mantuvieron con representantes de Singapur está muy relacionado con la ley de crédito de carbono, que se encuentra para su estudio en Diputados.
“Nuestra reunión fue organizada por Paracel, pero fue con el gobierno de Singapur, que está interesado que firmemos un acuerdo de gobierno a gobierno, donde ellos serían los principales compradores de esos créditos de carbono. Eso va a ser una noticia súper positiva para el Paraguay”, explicó. Respecto a Paracel, empresa paraguaya que operará una planta de celulosa de eucalipto en Concepción. “Es un proyecto gigantesco. Va a ser la obra privada más grande en la historia de Paraguay”, resaltó. Va a representar empleo para 40 mil personas, va a transformar la geografía de una región del Paraguay que necesita empleo, dijo.
El proyecto de Paracel, recalcó, va a ser una realidad, “va a ocurrir rápidamente”.