La medida la tomaron porque hubo promesas de las autoridades del Indert que en este mes de diciembre ya se procedería a la ejecución de los trabajos de mensura. Sin embrago, tal hecho no se produce hasta el momento, según explicó Crisóstomo Martínez, presidente de la comisión sin tierras de Puerto Fonciere.
El cierre fue solo en una ocasión, ya que recibieron la noticia de la audiencia concedida por la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT),Gail González Yaluff. Será el próximo lunes en Asunción.
“Levantamos la medida por ahora, vamos el lunes a Asunción y en base al resultado seguiremos apostados frente al inmueble o realizaremos cierre indefinido de la ruta”, destacó Martínez.
Los sintierras sostienen que la mensura debe abarcar toda la extensión de las tierras que posee Propafisa, no solo de 14.000 hectáreas como presentó la familia Yambay. Indicó que están seguros de la existencia de unas 4.000 hectáreas de excedentes que reivindican para producir la tierra.

Francisco Acosta, dirigente de los sintierras, señaló que también solicitaron apoyo a la Gobernación Departamental por intermedio de los concejales, pero que, hasta el momento, no hay respuestas. “Pedimos víveres para la sobrevivencia de los compañeros, pero hasta el momento no nos dan respuestas”, dijo Acosta.
Los sin tierras están apostados al costado de la ruta desde hace más de dos meses exigiendo la mensura.