“No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el Gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”, resaltó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.
De acuerdo con la sentencia del pasado viernes de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros –una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos– al valor de cambio del día.
El Nacional reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando de que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.
Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que su ex jefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico.
“Esta sentencia no se trata de la expropiación de un medio de comunicación, sino directamente de una expoliación, del uso de la fuerza política-judicial para usurpar a un medio de comunicación”, condenó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Jornet advirtió que la falta de independencia judicial “encamina hacia este tipo de abusos, a sentencias amañadas por intereses políticos”. EFE