13 jun. 2025

Sipap: El costo para pagos a comercios será de hasta 1%

BCP oficializó el tarifario de los sistemas de pago, a través de resolución. Desde la banca matriz señalan que transferencias usuales siguen siendo gratuitas y se fija tarifa a nuevo servicio para comercios.

Liana Caballero_07_10442726.jpg

Liana Caballero

DANIEL DUARTE

Por medio de la Resolución 18, acta 52 de fecha 13 de setiembre, el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) fijó el tarifario de los Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap), que incluye al módulo del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que permite las operaciones llamadas 24/7.

Según comunicó la banca matriz, todas las transferencias a través del Sipap, incluidas las del SPI, seguirán siendo gratuitas para las personas y empresas. A su vez, señalaron que las nuevas funcionalidades que se están añadiendo paulatinamente al SPI (son seis en total, de las cuales tres ya a están disponibles para el público) tampoco tendrán costo, salvo el servicio de solicitud de pago, orientado a comercios.

Puntualmente, esto se refiere a la opción que a partir de octubre tendrán los comercios de contratar un servicio de su banco o financiera para realizar cobros utilizando los instrumentos habilitados por su entidad. Al respecto, Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, resaltó que el Sistema de Pagos del Paraguay seguirá siendo gratuito y que solamente las procesadoras y las entidades financieras podrán cobrar una tarifa máxima de hasta 1% por sus servicios, que es menor en comparación con servicios similares ofrecidos en el mercado, haciendo referencia a los cobros con tarjetas (que tienen una tarifa de hasta 3%). Además, hizo énfasis en que este servicio es de carácter opcional.

cooperativas. La resolución del BCP establece además una tarifa que los bancos o las financieras, en calidad de patrocinadores, pueden aplicar a los subparticipantes (cooperativas y EMPEs), también con un máximo de 1% en la operación realizada, siempre y cuando el monto resultante del cálculo no sea superior a los G. 5.500 (IVA incluido). Caballero indicó que en este caso específico, el ente financiero matriz está reduciendo costos del mercado y que el cargo no necesariamente debe ser aplicado al usuario particular.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

6 nuevas funcionalidades está incorporando el BCP al sistema 24/7, de las cuales tres ya están en vivo.

Más contenido de esta sección
Según datos de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hasta mayo de 2025 se han autorizado 2.688 solicitudes de importación bajo el régimen de materia prima, lo que se traduce en un crecimiento del 22%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La posibilidad de realizar inversiones para la implementación de un sistema para la trazabilidad de los créditos de carbono fue abordada este miércoles durante una reunión de empresarios locales y del Brasil con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto.
Una nueva planta industrial dedicada a la producción de aceros será instalada en el Departamento de Alto Paraná, con una inversión superior a los 32 millones de dólares.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aseguró que Paraguay no tendrá una crisis energética. Afirmó que el contexto de aumento de la demanda es una oportunidad que tiene el país para incrementar su disponibilidad de potencia (energía disponible).
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que a su parecer Paraguay tiene listas las condiciones técnicas para la firma con el Brasil del nuevo Anexo C de Itaipú Binacional, una vez que se supere el impasse generado por el espionaje realizado desde el vecino país.
Inclusión financiera y formalización fue el tema abordado por expertos locales e internacionales durante el Foro Formalización de Empleos y Empresas, apoyado por el BID.