Los datos oficiales revelan que cientos de niños hacen llamadas al Sistema 911 de la Policía Nacional. Durante este último periodo de vacaciones se registraron 1.566 llamadas, desde el Departamento Central y área metropolitana de Asunción.
En promedio, se hacen 70 llamadas al día de menores de edad que no sufren una emergencia real.
Pese a la elevada cifra, en enero se registró un número aún mayor: fueron 1.764 los niños que llamaron a modo de juego, seguido por el mes de mayo, con 1.744 reportes.
Según el departamento de Relaciones Públicas del propio Sistema 911 de la Policía, los chicos simulan ser adultos y hablan como ellos. Por lo general, denuncian incidentes ficticios o directamente hacen una broma.
Nota relacionada: Sistema 911 alcanzó la cifra más alta por casos de violencia intrafamiliar
En una menor cantidad, hay quienes llaman de forma accidental (en el caso de los bebés y niños pequeños). Las llamadas de este tipo se realizan en el trascurso de las 06.00 y las 20.00.
Sin embargo, el personal que atiende debe comprobar que el niño no se encuentre en peligro, por lo cual no pueden cortar la llamada hasta que así lo confirme.
“El tiempo invertido en estas llamadas es el tiempo que espera un ciudadano por una emergencia real”, señalaron desde la Policía Nacional.
Por otra parte, el Sistema 911, viene realizando charlas educativas para el uso correcto de esta herramienta en los colegios y escuelas.
Te podría interesas: El 911 pone en funcionamiento cámaras detectoras de rostros