Representantes de la sociedad civil también se manifestaron en favor de revertir el sistema electoral que se vio en las pasadas internas municipales. Es el caso de Marta Ferrara, directora de la ONG Semillas para la Democracia, quien sostiene que con este método la calidad de representación política se ve afectada.
A su criterio, con las listas desbloqueadas y el voto preferencial que está en vigencia se redujo notoriamente la representatividad de las mujeres. Además, mencionó que el desbloqueo solo beneficia al que más dinero tiene, creando una pelea sin sentido dentro de los partidos políticos.
Desbloqueo. “Tanto el desbloqueo como las urnas no figuraban en las recomendaciones de la Unión Europea, pero estas dos modificaciones que se incorporaron no se recomendaban, y fundamentalmente el desbloqueo no se recomendaba, y algunos politólogos habían pegado el grito al cielo. Nosotros habíamos advertido, pero el problema que tiene el desbloqueo es que generalmente de vuelta el que tiene mas dinero es el que consigue posicionarse y se genera una batalla enorme dentro de los partidos; es como una competencia dentro del mismo partido; es todos contra todos, y se pierde la noción de lo que es realmente importante. Pasó en las pasadas internas municipales, que el que tiene más dinero volvió a entrar, y esto va a volver a pasar en las elecciones municipales”, sostuvo.
Dijo que en los dos partidos más importantes “los que entraron son los mismos de siempre, y las más perjudicados son las mujeres”.
Urnas. Al hacer énfasis en el uso de las urnas electrónicas, Ferrara sostuvo que las personas no están preparadas para su uso, y además no se hizo suficiente capacitación. Sostuvo que es inadmisible que una persona esté en el lugar de votación asistiendo y enseñando a usar la urna electrónica.
“Se hicieron capacitaciones tal vez en algunos locales partidarios, pero la gente que no está en ningún partido no. Deberían haber hecho capacitación en supermercados, en el interior, en tiendas grandes. La gente no sabe usar internet; para mí eso no puede volver a suceder. El voto asistido no es legal, y eso ha generado mucha confusión, y eso quedó demostrado en las internas y se verá reflejado con mayor profundidad en las municipales”, agregó.
Financiamiento. En lo que respecta a la Ley de Financiamiento, Ferrara sostuvo que esta ley se adecuó a la normativa, pero sin embargo se utiliza como garrote.
“La ley de financiamiento se está utilizando mal por las mismas autoridades para perseguir a enemigos políticos, pero no para sancionar a alguien por mala utilización en el tema de financiamiento. El problema no es falta de normativa, sino la falta de aplicación. Igual que muchas otras leyes, la Seprelad no tiene la voluntad política de hacer cumplir la norma; entonces es un proceso bastante complejo y erosiona la calidad de representación política”, sostuvo.
Ferrara hizo una comparación con lo que pasa en Perú actualmente. que el sistema confunde al electorado, y arrebata las garantías a la democracia, y por ello tiene que debatirse el sistema.
“El voto se dispersa. Tenés una serie de personajes dentro de los partidos que son electos muchas veces por el desbloqueo, y tampoco representan el espíritu del partido; entonces después tenés un Congreso, una Junta municipal donde es muy difícil trabajar cuando hay dispersión del voto y se generan crisis profundas dentro del sistema de representación y la democracia y como siempre el poder del dinero donde terminan siendo candidatos electos personas que no trabajan y no conocen la función pública, entran solamente porque quieren dinero y tiene que recuperar el dinero que invirtieron, yo creo que esto erosiona profundamente la calidad de la democracia, vamos a tener muchos menos mujeres representadas en las distintas instancias lo cual hace que la calidad de representación sea más baja porque todos sabemos que cuanto mayor igualdad hay mayor democracia, nosotros ya estamos mal, pero vamos a estar peor”, recalcó.
El problema que tiene el desbloqueo es que de vuelta el que más dinero tiene es el que vuelve a posicionarse notoriamente. Marta Ferrara, Semillas para la Democracia.