El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la construcción de un sistema de acceso y salida rápida en Gran Asunción, una megaobra que apunta a disminuir el tiempo de viaje.
Ante los cuestionamientos a la obra, que prioriza una vez más el automóvil en lugar del transporte público, la ministra Claudia Centurión garantizó la ley de reforma, así como la construcción del tren de cercanías.
“Estoy de acuerdo, en el sentido de la inquietud. Pero por supuesto que esto, bajo ninguna circunstancia, cambia el plan de transporte público y la atención que le estamos dando”, afirmó.
Centurión explicó que una de las condiciones para el trazado y la ingeniera de la obra de acceso y salida es el espacio para el desarrollo del tren de cercanías.
Nota relacionada: Surgen primeras críticas al plan de acceso y salida rápida de Asunción
“El tren de cercanías está plenamente garantizado, estamos avanzando en eso. Y nuestra ley de reforma entregamos en el mes de mayo al Congreso. Hemos socializado durante los meses de enero y febrero y terminamos la incorporación de los comentarios y ajustes”, subrayó.
Como muestra del compromiso de mejorar el sistema de transporte público, la ministra destacó la llegada de los primeros 30 buses eléctricos para el plan piloto de la reforma.
“Esto bajo ninguna circunstancia altera el compromiso y el foco que le estamos dando al transporte público. Ojo, un elemento importantísimo en esta reforma de transporte público es el mejoramiento de la estructura vial para el tránsito liviano”, remarcó.
Sobre la línea, anunció que a fin de mes se recibirán las ofertas para el mejoramiento de la ruta D027, ex ruta 1, entre San Lorenzo e Itá, para la construcción de un carril exclusivo para buses.
Le puede interesar: MOPC anuncia llamado para “alquiler” de buses eléctricos donados por Taiwán
Por su parte, en el mes de mayo se licitará el mejoramiento de Avelino Martínez, en busca de aliviar la zona de San Lorenzo.
“Estamos muy avanzados con el intendente de San Lorenzo en la descongestión del Mercado para poder garantizar la velocidad de circulación del transporte público en toda esa zona y lo que será nuestro recorrido de buses eléctricos. Son muchas iniciativas en paralelo, una cosa no quita la otra. Estamos interviniendo varias aristas al mismo tiempo. La reforma del transporte eléctrico es un plan prioritario para el gobierno de Santiago Peña”, concluyó.
Las obras para acceder y salir de Gran Asunción se realizarán a través de la adenda firmada con la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.
Según la ministra, se prevé que el inicio de obras se dé el próximo 15 de agosto y durará un periodo de tres años de ejecución. La inversión estimada para el proyecto ronda los USD 180 millones.