A las 6:15 cayó el sistema que permite tramitar las cédulas y pasaportes en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Los usuarios seguían ingresando al edificio, donde el servicio se repuso entre las 7:20 y 7:30.
Las personas que estaban aguardando se quejaron de la demora en la atención, porque además les afecta en el horario laboral.
El comisario León Almirón comentó que este lunes también se reportaron inconvenientes similares y que ya se realizaron los reclamos correspondientes tanto al proveedor Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay como al Ministerio del Interior como parte contratante.
Asimismo, explicó que se trata de un sistema moderno, pero que aún no está operando en un 100%. En ese sentido, espera que las mejoras estén listas a mediados del 2025, ya que el contrato va hasta el 2026.
Lea también: Autoridades de Identificaciones llenan de excusas a la ciudadanía
Aunque el contrato se firmó en el 2017, recién entró en vigencia en julio de 2022. Se trata de una modalidad ad referendum con una duración 3 años y una adjudicación por más de USD 20 millones, de acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Los inconvenientes persisten más de un año después de haberse puesto en marcha la expedición de cédulas con chip con la promesa de agilizar los trámites con este sistema, incluso llegar a la entrega de las cédulas en el mismo día.
Según Almirón, actualmente las cédulas se expiden en 5 días y los pasaportes en dos semanas.