04 ene. 2025

Sistema electrónico de pagos del BCP ya está operativo

El Sistema de Pagos del Paraguay ya está operando desde el 25 de noviembre pasado, anunció ayer el pleno del Directorio del Banco Central, presidido por Carlos Fernández.

sipap modo de operar

De esta manera, cualquier cliente podrá realizar transferencia de fondos desde la cuenta de su entidad financiera a otra que desee (a nivel nacional), servicio para el cual el BCP dio un plazo de hasta un año para que bancos y financieras lo provean a sus clientes, explicó María Epifanía González, subgerente de Operaciones Financieras.

Esta plataforma permite que operaciones interbancarias que demoraban días se realicen en tiempo real o en cuestión de horas, ya que las compensaciones se realizan de manera electrónica, comentó.

Esta operativa requiere que las instituciones estén conectadas entre sí, para que efectivamente se dé la transferencia del dinero. El conjunto de arreglos que permite estas conexiones constituye el Sipap.

Cabe mencionar que con esta nueva operativa se realizarán toda clase de transferencia de fondos (ACH, que se realiza dos veces al día), incluyendo el depósito directo de pago de salario y el débito mensual de pagos habituales. “Los comerciantes pueden permitir que los consumidores paguen sus facturas a través de una transferencia ACH al ofrecer un número de cuenta y de enrutamiento bancario.

Una empresa podrá instruirle a su banco que acredite el salario de sus funcionarios en las cuentas que estos soliciten, no necesariamente tendría que ser el mismo banco a quien le dio la instrucción.

Para el procesamiento de sus pagos a proveedores, el Gobierno Central, vía Hacienda, requería remitir físicamente sus órdenes de pago al BCP, con su consecuente demora en el procesamiento de dichos pagos, tanto en el BCP como en el banco beneficiario.

Con el nuevo procedimiento, el ministerio remite sus órdenes de pago en forma electrónica, para su liquidación individual e inmediata (LBTR) o en lotes para su liquidación en horarios establecidos a la mañana y a la tarde (ACH), dependiendo de la urgencia del pago.

Igualmente, las operaciones provenientes del pago de tarjetas de créditos, débitos se liquidan en el BCP en un tiempo máximo de 24 horas.