06 jul. 2024

Sistema para trazabilidad de UE será “voluntario”, afirman

28565495

MIC. Javier Giménez lideró la reunión con el sector privado.

GENTILEZA

En una reunión público-privada desarrollada entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y gremios productivos se presentaron los avances en el desarrollo del Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa).

Se trata de una plataforma diseñada por el Gobierno con miras a lograr la trazabilidad, frente a las exigencias de la Unión Europea (UE).

En el encuentro, el titular del MIC, Javier Giménez, alegó que el sistema será de adhesión voluntaria, pero que se respetará la decisión del productor de querer o no exportar a la UE o buscar otros mercados menos exigentes.

Es decir, la plataforma será de uso voluntario para los diferentes mercados de exportación, pero no así para los envíos a Europa.

Giménez señaló también que el Retsa buscará adaptarse “a la realidad del campo paraguayo sin burocracia ni sobrecostos”, apoyándose en el consorcio de ventanilla única de exportación (Convue).

“Estamos tratando de construir con todos ustedes, porque finalmente ustedes tienen muchísima más experiencia que el sector público en esto, es ir haciendo una sintonía fina entre lo que es aceptado por los importadores de Europa y lo que es humanamente posible acá. Será un camino de prueba y error”, resaltó el ministro.

Sebastián Acha, de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), dijo que el encuentro despertó muchas expectativas y que esperan un sistema menos burocrático, costoso y más eficiente para las relaciones con Europa.

En contacto con ÚH, Hugo Pastore, de la Capeco, apuntó a que si bien entendieron que será voluntario, todavía les falta conocer los detalles del sistema de trazabilidad.

Igualmente, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó a ÚH que aún no hay nada definido y que apenas se trató de una reunión inicial.

Más contenido de esta sección
La mayor feria de la producción del país, la Expo Mariano, vuelve desde hoy en su edición número 41. Las entradas generales costarán G. 25.000, mientras que los menores de 12 años no pagan.
La empresa coreano-canadiense NuriFlex instalará su planta fabril de medidores inteligentes en Mariano Roque Alonso, mediante una inversión de USD 200 millones y 150 nuevos puestos laborales.