El sector cooperativo es uno de los sectores que lograron mantener dinámica la economía de miles de familias y emprendimientos durante estos largos meses de pandemia. Hoy, buscando el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de sus socios, las entidades solidarias proponen la creación de un Sistema de Protección de Ahorros.
Se trata de un sistema de resguardo que permitirá asegurar, a través de un fondo común, los ahorros depositados en las cooperativas, designando a una entidad responsable de administrar el sistema en su conjunto.
Esta causa une a todas las cooperativas, federaciones, centrales y otros actores del Gobierno, que establecieron un consenso hacia una sola dirección: dar confianza y tranquilidad al ahorrista.
El mencionado proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo y cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja actualmente en las definiciones; muy pronto será presentado al Congreso.
Confianza, en primer lugar
Las cooperativas tienen el mismo desafío dentro del sistema financiero: mantener la confianza y contribuir a la estabilidad del sistema, lo que han logrado con años de arduo trabajo. Sin embargo, esta sólida estructura financiera necesita un complemento que derive de acuerdos colectivos, con la participación de diversos actores, incluyendo al mismo gobierno. El Sistema de Protección de Ahorros propone ser ese pilar.
“Los asociados de las cooperativas merecen un resguardo legal que les permita estar tranquilos, sabiendo que sus depósitos están asegurados. Esto también dará confianza a todo el sector”, expresó la doctora Ana Riquelme, vocera de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).
Esta Confederación aglutina a 12 federaciones y centrales, que a su vez representan tanto a las cooperativas de ahorro y crédito como también a las multiactivas.
Las cooperativas son parte de la sociedad y se fortalecen con los paraguayos y paraguayas. “Cuando las puertas se cerraron, las cooperativas las mantuvieron abiertas. Ayudaron a los socios a obtener medicamentos, generaron nuevos productos, otorgaron créditos para sostener sus emprendimientos y lograr que ellos y sus familias pudieran atravesar con dignidad esa situación de tanta incertidumbre”, mencionó Riquelme. Por ello, considera de gran valor poder retribuir esa confianza dando tranquilidad a los ahorristas.