28 dic. 2024

Sitio histórico de Vapor Cué es entregado a la Armada Nacional

El título de propiedad del sitio histórico de Vapor Cué fue entregado la Armada Nacional este martes, como parte de los trabajos que se realizan para preservar el patrimonio histórico.

Vapor Cue.png

Por una decisión de la comisión de salvaguarda del sitio histórico Vapor Cué, el terreno fue titulado a nombre de la Armada Paraguaya.

Foto: Gentileza

El Poder Ejecutivo entregó este martes a la Armada Nacional el título de propiedad del sitio histórico Vapor Cué, ubicado en el distrito de Caraguatay, Departamento de Cordillera.

El traspaso del documento fue oficializado en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La titulación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), como parte de un trabajo interinstitucional para salvaguardar los bienes del sitio histórico.

Gail González Yaluff, titular del Indert, destacó que la entrega del título forma parte del rescate histórico nacional que fue posible mediante las tareas de la Comisión Nacional de Vapor Cué integrada por diferentes sectores del país.

Nota relacionada: Aprueban la puesta en valor de monumento de Vapor Cué

Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, mencionó el alto contenido significativo y simbólico que representa para la institución el Parque Nacional de Vapor Cué.

“Les aseguro que la Armada Paraguaya custodiará estas 17 hectáreas adjudicadas con el mismo patriotismo con el cual desde el año 1978 nuestra institución lo viene haciendo, realizando bastantes mejoras en las infraestructuras”, mencionó.

Asimismo, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, resaltó que la entrega oficial del título de propiedad del Parque Nacional de Vapor Cué es un hecho histórico.

Lea también: Hallan restos de vapor utilizado en la Guerra de la Triple Alianza

“Este logro del Gobierno Nacional se origina a través de un tratado articulado de todas las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Vapor Cué. Es importante mencionar que al regularizar la situación de este sitio, al ponerlo en valor, estamos honrando la memoria de aquellos valerosos paraguayos. La formalización de la situación jurídico-patrimonial de este sitio histórico es sin lugar a dudas un paso importante para continuar desarrollando este emblemático parque como un lugar de interés histórico, turístico y cultural”, refirió.

El Parque Nacional Vapor Cué está ubicado a 4 km del centro de Caraguatay, Cordillera. Se encuentra a 98 km de Asunción. Allí, el 18 de agosto de 1869 se libró una de las grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, a orillas del Yhaguy.

Actualmente es un museo nacional al aire libre, donde se exhiben algunos restos de los barcos con que contaba la Marina Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guairá, Piraveve y Amambay.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó la oficina de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en la colonia Cruce Bella Vista, localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), y se incautó de documentaciones para identificar al dueño del camión utilizado en el robo de ganado del intendente de Pedro Juan Caballero.
El portal digital del periódico The Washington Post publicó un extenso reportaje sobre el auge del tráfico de drogas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, reflejando cómo se convirtió en una ruta principal para el envío de cantidades récord de cocaína a Europa, aprovechándose de las falencias en los controles de las autoridades paraguayas.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto autor del feminicidio de Lucía Garcete Duarte, ocurrido el jueves pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.