“Yacyretá es un problema. Es un problema grave porque la indefinición de la tarifa hace que la deuda que tiene acumulada cada vez aumente más”, advirtió el experto.
Si bien los presidentes de Paraguay y Argentina se reunieron nuevamente esta semana, hasta ahora no hay definición sobre el acuerdo operativo en la EBY. “Sería un acuerdo provisorio hasta tanto se revise el Anexo C. El Anexo C de Yacyretá venció antes que el Anexo C de Itaipú. Y ahí se tiene que acordar todos los aspectos de la tarifa, que está pendiente y que no se está avanzando”, recordó Cáceres.
“Entiendo yo que ahora se hizo una negociación bilateral y se encontraron estos valores. Eso me hace suponer que los dos estuvieron de acuerdo, porque es un documento que ambos países están proponiendo, elevando a consideración del Consejo de Yacyretá y de las altas partes, y solo falta firmar, pero eso sería algo provisorio. Sería un acuerdo provisorio, porque la definición real de la tarifa se tiene que dar en base a una revisión del Anexo C”, insistió.