28 dic. 2024

Situación epidemiológica actual representa un alto riesgo para reinicio de clases

La Sociedad Paraguaya de Neumología considera que la situación epidemiológica actual representa un alto riesgo para el reinicio de clases. El gremio insta a adecuar las instituciones educativas con los protocolos sanitarios para que los estudiantes vuelvan a las aulas de forma segura.

clases retorno.jpg

Las escuelas deben cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que un 50% de las inscripciones demuestran que los estudiantes quieren volver a las clases presenciales para el inicio de este año. Sin embargo, desde la Sociedad Paraguaya de Neumología recomendaron seguir debatiendo sobre esta posibilidad.

La sugerencia del gremio se dio ya que, desde el punto de vista epidemiológico, aún no se puede volver a las clases presenciales por los riesgos que la modalidad representa y por la estructura edilicia que tienen la mayoría de las instituciones educativas en el país.

El titular del gremio, el neumólogo José Fusillo, manifestó su postura a favor del reinicio de clases presenciales a causa de la “nefasta experiencia virtual” del año pasado, pero insistió en la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar riesgos en el sector.

Lea más: Inscripción de clases presenciales ya alcanza un 50%

“Desde el punto de vista epidemiológico el riesgo sí es alto, teniendo en cuenta los marcadores de riesgo. Nosotros estamos en un punto naranja, pero esto puede cambiar en semanas y se espera que en este mes de febrero se dé un descenso paulatino. También esperamos que cuando llegue la vacuna se pueda aplanar la curva de contagios”, expresó el presidente del gremio, José Fusillo.

El neumólogo mencionó que, al comparar la situación del país con los indicadores CDC, como punto de referencia para el retorno a clases, se puede observar que aún no se reúnen las condiciones favorables para disponer la medida.

“Nosotros todavía estamos en una escala de alto riesgo, porque tenemos aumento de casos y todavía estamos llegando a un 20% de porcentaje de casos positivos con relación a la cantidad de test que se toman”, explicó.

Nota relacionada: Salud Pública apunta a retorno gradual a las clases presenciales

Si bien, hay instituciones que intentarán cumplir con los protocolos sanitarios, el médico advirtió que no se trata solamente de instalar una “canilla para lavarse las manos”, sino que se debe tener en cuenta la ventilación de las aulas, el uso del aire acondicionado, el distanciamiento entre alumnos, las horas de clases, entre otros aspectos.

“Se considera que las escuelas tienen un riesgo moderado de contagios, pero el tema está en que las experiencias de otros países tienen otra realidad edilicia, que son inadaptables para nuestra realidad”, sostuvo.

En el caso de los colegios privados, el médico recomendó que deberían adaptarse a las medidas sanitarias y edilicias para recibir a los alumnos, de manera a minimizar todos los riesgos posibles y garantizar la seguridad.

Más contenido de esta sección
Desconocidos entraron a robar la oficina del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones.
Un niño de 7 años cayó de un tercer piso en el barrio Sajonia y fue derivado al Hospital de Trauma. Al parecer, no registró heridas de gravedad, pero no recordaba sobre la caída al momento de la asistencia.
La Fiscalía imputó a un hombre tras ser sorprendido transportando 16,600 kilos de cocaína con destino a Brasil.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por la rapiñada de automóviles en la Costanera de Asunción. El hombre fue detenido a pocas cuadras del lugar.
Vecinos de un barrio de San Ignacio, Misiones, pasaron la Navidad sin agua y denunciaron que acarrean la situación desde hace dos meses. Desde la aguatera privada se excusaron con que se desmoronó uno de los pozos la semana pasada.
La Dirección Nacional de Migraciones insta a realizar el pre registro Migratorio para agilizar los controles de ingreso o salida del Paraguay.