13 abr. 2025

Situación se vuelve crítica en Caapucú ante falta de agua potable

La situación de los pobladores de la zona de Caapucú, Departamento de Paraguarí, se vuelve cada vez más crítica por la falta de agua potable para el consumo. El arroyo que captaba el vital líquido se secó.

canilla agua.jpg

Essap apenas dio señal para informar que el corte de agua es a consecuencia de roturas de caños.

Foto: Pixabay.

Gustavo Penayo, intendente de Caapucú, indicó que el distrito está pasando por una situación difícil y que se encuentran en emergencia por la falta de agua potable.

“Estamos mal en el distrito, estamos en emergencia por falta de agua, no hay agua y estamos repartiendo casa por casa”, señaló a Monumental 1080 AM. A todo esto, se suma el incendio que ya alcanza la zona de Villa Florida.

El jefe comunal dijo que está en pleno viaje rumbo a la ciudad de Asunción “para pedir auxilio al Gobierno”. “La gente tiene sed, la ciudadanía sufre y todos están pidiendo agua para tomar”, manifestó.

Penayo detalló que la situación alcanza a las 17 compañías del distrito. La Junta de Saneamiento se abastecía de un arroyo, pero se secó a causa de la prolongada sequía y la falta de lluvias.

Puede leer: Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú

Al respecto, el intendente comentó que en la zona urbana no hay agua subterránea por las piedras existentes.

Por su parte, el ingeniero e hidrogeólogo Darío Gómez indicó que en los alrededores de este distrito de Paraguarí existen ciertas fracturas de acuíferos y se debería hacer el estudio técnico para que de esas fallas se haga la captura de agua.

“Se debe hacer un estudio técnico muy fino para poder detectar esa falla y de esa posibilidad hacer la captura para el suministro de agua”, recomendó.

Históricamente, el servicio de agua potable fue de pésima calidad en el lugar. Frecuentemente el vital líquido llega con sedimentos y con la sequía la situación empeoró.

Más contenido de esta sección
La iglesia de San Joaquín, ubicada en el Departamento de Caaguazú, volvió a abrir sus puertas luego de pasar por una restauración. La obra fue recientemente inaugurada y es contemplada como patrimonio por la Unesco.
Cientos de feligreses acudieron desde temprano a las inmediaciones de la basílica Santuario de Caacupé para formar parte de la procesión del Domingo de Ramos.
Más de 100 milímetros de lluvia nuevamente cayeron en Alto Paraguay este sábado, lo que agrava el aislamiento de los pobladores, mientras la asistencia del buque capitán Cabral sigue su curso hasta la localidad de Bahía Negra, la población más aislada del Departamento.
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.