28 mar. 2025

SMO: “No vamos a salir a arrear gente para hacer cumplir la ley”

Tras las interrogantes que surgieron con la intención del Poder Ejecutivo de reglamentar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y aplicar multar a infractores, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró que no saldrán a las calles a arrear gente.

Bernardino Soto - Raúl Cañete.JPG

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

Raúl Cañete

“No vamos a salir a las calles a controlar si se cumplió o no con el Servicio Militar Obligatorio. Estamos analizando la manera más adecuada para volver a hacer cumplir la ley”, manifestó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Al respecto, explicó que la Ley 569/75 establece el pago de una multa de dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, quien no realice el servicio militar deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.

Sin embargo, en el artículo 44 del Servicio Militar Obligatorio menciona que “Todo ciudadano exonerado legalmente del Servicio Militar desde los 18 hasta los 50 años de edad, abonará en concepto de tasa anual el equivalente a dos salarios durante ocho años consecutivos pudiendo el obligado abonarlo de una sola vez”.

Es decir, de acuerdo a lo establecido en la normativa, se deberá pagar dos salarios mínimos por año G. 4.225.124 o G. 33.800.992 de una sola vez.

Soto Estigarribia manifestó que el estatuto también estipula la objeción de conciencia, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para aquellos que no optaron por el SMO.

“Si la persona no cumple con los servicios sociales exigidos al conseguir el objetor de conciencia, está obligado a pagar la tasa militar”, remarcó en contacto con la 780 AM.

Además, el secretario de Estado señaló que la multa es aplicada si no cumplen con ambas opciones, ya sea el servicio militar o social.

Nota relacionada: Villamayor apoya idea de que objetores cumplan servicios

No es la primera vez que el Servicio Militar Obligatorio es tema de debate y opiniones encontradas en el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El Presidente considera que se debe cumplir lo establecido en la Constitución Nacional.

Las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.

Cada año, hay 50.000 varones en edad para cumplir el SMO; sin embargo, solo el 10% acude a las Fuerzas Armadas.

Las posturas en desacuerdo con respecto a la aplicación de multas no tardaron en llegar. Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la intención del Gobierno de multar a aquellos que no realicen el Servicio Militar Obligatorio.

Lea más: Para Marito, hijos de madres solteras deben ir al cuartel

En su momento, Serpaj también rechazó las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dijo que los hijos de madres solteras deben ir al cuartel. Estas fueron realizadas durante su campaña presidencial.

Más contenido de esta sección
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Dirección de Meteorología informó que toda la Región Oriental y el sur de la Región Occidental están bajo alerta de posible tiempo severo.
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno y afirmó que “no es casualidad”.