13 feb. 2025

SMO para adolescentes: “No es un reclutamiento forzoso, sino con un enfoque diferente”

Senadores colorados buscan eliminar la mayoría de edad como requisito para el ingreso al Servicio Militar Obligatorio, a fin de reclutar a los adolescentes desde los 16 años. Argumentan que la iniciativa pretende ser una oportunidad ante los problemas de adicción y disfunción familiar.

Servicio militar.JPG

ANR quiere reclutar a adolescentes de 16 años en el Servicio Militar Obligatorio.

Foto: Archivo

El senador Mario Varela expuso los argumentos a favor del proyecto de ley que pretende recular a los adolescentes desde los 16 años en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que actualmente exige la mayoría de edad (18 años).

En el programa Políticamente Yncorrecto, el legislador cartista afirmó que las condenas internacionales por abuso de poder no deben ser un motivo para dejar de plantear una “posibilidad” para muchos jóvenes “que buscan generar y adquirir competencias”.

Nota relacionada: Proponen que jóvenes hagan servicio militar a los 16 años

“No es un reclutamiento forzoso como en la época de la dictadura stronista, sino con un enfoque diferente”, aseguró.

Eliminar la mayoría de edad como requisito excluyente funda sus bases desde la óptica de los flagelos sociales que aquejan al país: Las adicciones y las familias disfuncionales.

Le puede interesar: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte de adolescente en el servicio militar

Varela hizo hincapié en el “contexto social complicadísimo” en el que vivimos al mencionar la cifra del Ministerio del Interior que habla sobre 90.000 jóvenes adictos en Asunción y Central; y la riña entre jóvenes al término de una fiesta de colación en Encarnación.

“Con este proyecto de ley, vamos a generar la oportunidad de que aprendan valores, disciplina, responsabilidad, y va a ser una escuela de aprendizaje no solamente para ir a ser especialistas en armas”, subrayó.

Lea más: Dos subtenientes de la Escolta Presidencial son detenidos por tortura

Aunque reconoció que el proyecto no significa una solución a los problemas sociales, insistió en que las instituciones del Estado deben brindar “algún tipo de servicio en donde tengamos una oportunidad para mucha gente que hoy no tiene hogar”.

“Esto no tiene nada que ver con el autoritarismo o la rémora del autoritarismo stronista”, reforzó.

Más contenido de esta sección
El director de un colegio de Caaguazú fue imputado por no activar el protocolo ante dos denuncias por acoso y abuso sexual que presentaron los familiares de la víctima.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dio entrada a los antecedentes de las juezas Carmen Silva y Ana Aguirre, vinculadas al escándalo Lalo Gate, a fin de iniciar el conteo de 20 días hábiles para dar trámite oficioso de una investigación preliminar o enjuiciamiento.
La titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, se defendió de las críticas sobre su gestión y de las dudas que surgieron a raíz de los chats filtrados de Eulalio Lalo Gomes, en los cuales se reveló una presunta manipulación en los casos resueltos por el órgano extrapoder.
En medio del caos político y judicial por el caso Lalo Gate, la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, repasó los temas que trataron con el presidente Santiago Peña durante una reunión en Mburuvicha Róga.
Dos motociclistas fueron multados por transitar en contramano y sin casco protector en Ciudad del Este. La infracción se registró a través de cámaras corporales que incorporó la PMT, sin la necesidad de detener a los conductores.
Un cambista de 76 años quedó con heridas tras ser agredido a patadas por un colega de 35 años, en el cruce de las calles Palma y Alberdi. Se presume que el enfrentamiento comenzó por una disputa relacionada con el espacio de trabajo.