El senador Mario Varela expuso los argumentos a favor del proyecto de ley que pretende recular a los adolescentes desde los 16 años en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que actualmente exige la mayoría de edad (18 años).
En el programa Políticamente Yncorrecto, el legislador cartista afirmó que las condenas internacionales por abuso de poder no deben ser un motivo para dejar de plantear una “posibilidad” para muchos jóvenes “que buscan generar y adquirir competencias”.
Nota relacionada: Proponen que jóvenes hagan servicio militar a los 16 años
Polémica propuesta ¿Volverá el servicio militar obligatorio?
— Telefuturo (@Telefuturo) December 30, 2024
📌 Modificarán ley que permitirá el ingreso desde los 16 años, al respecto conversamos con el senador #MarioVarela#PolíticamenteYncorrecto ❌ pic.twitter.com/uZw0t0YN1e
“No es un reclutamiento forzoso como en la época de la dictadura stronista, sino con un enfoque diferente”, aseguró.
Eliminar la mayoría de edad como requisito excluyente funda sus bases desde la óptica de los flagelos sociales que aquejan al país: Las adicciones y las familias disfuncionales.
Le puede interesar: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte de adolescente en el servicio militar
Varela hizo hincapié en el “contexto social complicadísimo” en el que vivimos al mencionar la cifra del Ministerio del Interior que habla sobre 90.000 jóvenes adictos en Asunción y Central; y la riña entre jóvenes al término de una fiesta de colación en Encarnación.
💬 "Vamos a generar la oportunidad de que aprendan valores, disciplina, responsabilidad y va a ser una escuela de aprendizaje no solamente para ir a ser especialistas en armas" #MarioVarela senador de la república #PolíticamenteYncorrecto ❌ pic.twitter.com/rsUrZxxke1
— Telefuturo (@Telefuturo) December 30, 2024
“Con este proyecto de ley, vamos a generar la oportunidad de que aprendan valores, disciplina, responsabilidad, y va a ser una escuela de aprendizaje no solamente para ir a ser especialistas en armas”, subrayó.
Lea más: Dos subtenientes de la Escolta Presidencial son detenidos por tortura
Aunque reconoció que el proyecto no significa una solución a los problemas sociales, insistió en que las instituciones del Estado deben brindar “algún tipo de servicio en donde tengamos una oportunidad para mucha gente que hoy no tiene hogar”.
“Esto no tiene nada que ver con el autoritarismo o la rémora del autoritarismo stronista”, reforzó.