28 nov. 2024

Snowden solicita un asilo temporal a Rusia, pero mira hacia Latinoamérica

REUTERS, EFE y AFP

En Rusia.  Edward Snowden se reunió ayer con grupos de entidades de los Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú.

En Rusia. Edward Snowden se reunió ayer con grupos de entidades de los Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú.

MOSCU-RUSIA.

El ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden está buscando asilo temporal en Rusia, pero podría viajar más tarde a América Latina, según grupos de derechos humanos que se reunieron con él ayer.

Snowden, buscado por la Casa Blanca luego de haber revelado un gigantesco esquema de espionaje, dijo que solicita formalmente el asilo a Moscú hasta que pudiera partir a otro destino.

Algunas personas que participaron ayer en una reunión entre Snowden y grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú, donde el hombre ha estado varado en la zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio, dicen que podría viajar más tarde a Latinoamérica.

“El quiere ir más allá, quiere ir a América Latina, lo dijo claramente”, dijo Tanya Lokshina, vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch. “Pero para garantizar su seguridad aquí en Rusia, la única manera de que parta es presentando una petición formal de asilo”, explicó.

En una carta publicada por Wikileaks, el fugitivo dijo que aceptaba todos los ofrecimientos que le hicieron de asilo desde distintos países. Pero hizo hincapié en Venezuela.

“Por ejemplo, con la concesión de asilo otorgada por el presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro, mi estatus de asilo es ahora formal y ningún Estado tiene bases para limitar o interferir con mi derecho de disfrutar ese asilo”, escribió.

Si quiere refugio transitorio en Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin dijo que Snowden debe dejar de criticar a EE. UU. y no dañar los lazos entre Moscú y Washington.

“Snowden es serio en cuanto a obtener asilo político en la Federación Rusa”, dijo Vyacheslav Nikonov, un legislador cercano al Gobierno que participó de la reunión con Snowden. “El dijo que sería fácil para él cumplir este requisito”, sostuvo el legislador ruso a reporteros.

Snowden, de 30 años, no ha sido visto en público desde su llegada, pero funcionarios rusos sostienen que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto. Putin ha mostrado impaciencia con su prolongada estadía, pero Snowden no tiene una ruta clara hacia un refugio seguro.

Además de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden en Latinoamérica. Washington, que busca arrestar a Snowden por cargos de espionaje debido a la divulgación de los detalles de los programas secretos de vigilancia de EE. UU., ha revocado el pasaporte de Snowden y presionado a países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de funcionarios estadounidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Snowden.

“La escala de comportamiento amenazante no tiene precedentes”, decía la carta, cuya copia fue publicada en Facebook por la vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch.

Los invitados oficiales al aeropuerto habían recibido la indicación de reunirse en el edificio de una terminal para luego ser trasladados a una reunión lejos de la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.