MOSCU-RUSIA.
El ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden está buscando asilo temporal en Rusia, pero podría viajar más tarde a América Latina, según grupos de derechos humanos que se reunieron con él ayer.
Snowden, buscado por la Casa Blanca luego de haber revelado un gigantesco esquema de espionaje, dijo que solicita formalmente el asilo a Moscú hasta que pudiera partir a otro destino.
Algunas personas que participaron ayer en una reunión entre Snowden y grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú, donde el hombre ha estado varado en la zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio, dicen que podría viajar más tarde a Latinoamérica.
“El quiere ir más allá, quiere ir a América Latina, lo dijo claramente”, dijo Tanya Lokshina, vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch. “Pero para garantizar su seguridad aquí en Rusia, la única manera de que parta es presentando una petición formal de asilo”, explicó.
En una carta publicada por Wikileaks, el fugitivo dijo que aceptaba todos los ofrecimientos que le hicieron de asilo desde distintos países. Pero hizo hincapié en Venezuela.
“Por ejemplo, con la concesión de asilo otorgada por el presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro, mi estatus de asilo es ahora formal y ningún Estado tiene bases para limitar o interferir con mi derecho de disfrutar ese asilo”, escribió.
Si quiere refugio transitorio en Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin dijo que Snowden debe dejar de criticar a EE. UU. y no dañar los lazos entre Moscú y Washington.
“Snowden es serio en cuanto a obtener asilo político en la Federación Rusa”, dijo Vyacheslav Nikonov, un legislador cercano al Gobierno que participó de la reunión con Snowden. “El dijo que sería fácil para él cumplir este requisito”, sostuvo el legislador ruso a reporteros.
Snowden, de 30 años, no ha sido visto en público desde su llegada, pero funcionarios rusos sostienen que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto. Putin ha mostrado impaciencia con su prolongada estadía, pero Snowden no tiene una ruta clara hacia un refugio seguro.
Además de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden en Latinoamérica. Washington, que busca arrestar a Snowden por cargos de espionaje debido a la divulgación de los detalles de los programas secretos de vigilancia de EE. UU., ha revocado el pasaporte de Snowden y presionado a países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar.
“En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de funcionarios estadounidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Snowden.
“La escala de comportamiento amenazante no tiene precedentes”, decía la carta, cuya copia fue publicada en Facebook por la vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch.
Los invitados oficiales al aeropuerto habían recibido la indicación de reunirse en el edificio de una terminal para luego ser trasladados a una reunión lejos de la prensa.