Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) indican que no responsabilizan a sus docentes. Pues, estos son presionados en todos los niveles por las tareas.
“Los profesores solo siguen directivas de sus superiores, realmente el MEC debe tomar cartas en el asunto y no lo hace”, reclama Luciano Armoa, secretario ejecutivo del gremio y alumno del CNC.
El joven comenta que en el 2020 el plazo de entrega de contenidos era de una semana. Hoy, deben responder al día siguiente.
“Como muchos compañeros ya están trabajando, se les acumula y no pueden responder; terminan agotados”, lamenta Armoa.
Los de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) aseguran que solicitaron al ministerio alguna resolución que regule el envío de estas tareas, pero no obtuvieron respuesta favorable.
“En el interior también tenemos el inconveniente de que muchos compañeros y compañeras ya están en el mercado laboral. Es una necesidad por la crisis económica actual”, manifiesta Matías Ocampos, vocero de esta organización y estudiante del colegio privado subvencionado técnico Juan XXIII de Pilar.
COMPROMISO. Tras el cambio de administración en la cartera, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, reconoció que existe una sobrecarga de tareas con el sistema semipresencial o virtual.
“De alguna manera se instaló eso de que con cada clase hay una tarea, fue lo que generó tensión el año pasado. Pero no tenemos que poner las tareas sobre las clases”, alegó hace un mes.
Prometió insistir en este abordaje, pero aparentemente todo sigue vigente, según el reclamo estudiantil.
El MEC habilitó oficialmente el pasado lunes un nuevo “gestor de tareas” que se encuentra en la plataforma y que había sido anunciado a principios de este año.
La idea es organizar las clases entre docentes y estudiantes, según indica la circular de la Dirección General del tercer ciclo y educación media, que pide a los educadores utilizar esta nueva aplicación.