Los comerciantes se quejan de las pocas ventas, a pesar de los bajos precios, indican que los vendedores informales obstaculizan el comercio.
Lamentablemente si no vendemos “se pudren y debemos tirar”, explicó Miguel Ledesma, uno de los comerciantes del Abasto de Asunción. Al mismo tiempo, dijo que los tomates importados ya dejaron de ingresar al mercado local, lo cual no es un inconveniente que ocasiona la sobreoferta. “Todos los depósitos están con mucho stock de tomates, no se está vendiendo y hay mucha producción en el interior del país”, comentó el comerciante.
Por otro lado, Vicente Mereles, otro de los comerciantes del Abasto, indicó que en este momento hay poco movimiento de efectivo, especialmente en estos últimos días.
De acuerdo con un sondeo que realizamos en los supermercados de plaza, el tomate santacruz se puede adquirir desde G. 2.950 a 4.000 por kilo. Mientras que el tomate lisa, desde G. 5.000 aproximadamente.
Según Néstor Ayala, director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el consumo de tomate a nivel nacional es de alrededor de 200 toneladas diarias. “Ese consumo está sobrepasando la oferta”, resaltó.
Comentó que debido a la excesiva cosecha de tomate, estos picos de oferta se van a mantener seguramente hasta el mes de diciembre aproximadamente.
Otros productos. La cebolla es uno de los productos hortícolas que aún presentan altos precios en el abasto.
La misma se cotiza a G. 60.000 la bolsa de 16 kilos. Los comerciantes señalan que existe escasez en este rubro que no se puede estabilizar por la poca producción nacional.