EFE
Según fuentes judiciales, fue la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, quién dictó el sobreseimiento definitivo para Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, así como al ingeniero de minas, Pedro Simunovic, y al jefe de minas, Carlos Pinilla.
La Fiscalía de esa ciudad, situada a 804 kilómetros al norte de Santiago, indagó durante cinco años los delitos de homicidio frustrado, lesiones y prevaricación, debido a que se acusó de apertura irregular a la mina en 2008.
Sin embargo, la Contraloría dictaminó que no fue así, sin lograr acreditar la responsabilidad penal de los dueños ni de quienes manejaban la mina en el 2010, cuando ocurrió el accidente.

De esta forma, el tribunal confirmó el fallo del Juzgado de Garantía de la localidad de Caldera emitido el pasado 18 de noviembre.
Los 33 mineros estuvieron sepultados entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010, a 700 metros de profundidad antes de que pudieran ser rescatados, una epopeya que desencadenó en varias publicaciones de libros y una película: “Los 33", dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche.