El juez Humberto Otazú otorgó el sobreseimiento provisional solicitado por las fiscales Irma Llano y Ruth Benítez sobre los oficiales de la Interpol acusados de haber levantado el código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset y José Estigarribia, secretario del presunto narco.
“No se puede llegar a una conclusión clara sobre cómo ocurrieron los hechos, ni sobre la responsabilidad de los acusados en estos delitos investigados”, argumentaron las representantes del Ministerio Público.
Agregaron que “existen muchos elementos contradictorios en la investigación que deben ser aclarados con más diligencia”.
📌 Caso Marset: Sobreseen a policías que borraron "Código rojo" a su esposa
— NPY Oficial (@npyoficial) December 23, 2024
♦️ Los fiscales Ruth Benítez e Irma Llano solicitaron el sobreseimiento a las diligencias pendientes de realización por los agentes involucrados en el levantamiento del código rojo a la esposa del… pic.twitter.com/zxENi509Ut
Por esta razón, las dos fiscalas proponen realizar varias diligencias más para aclarar la situación y determinar la responsabilidad de los acusados, entre informes técnicos y periciales.
En el fallo, el juez Otazú resolvió hacer lugar a “la solicitud de sobreseimiento provisional, planteado por las agentes fiscales Ruth Benítez e Irma Llano, de conformidad a los extremos expuestos en el exordio de la presente resolución”.
Fueron beneficiados entonces con esta medida, Kevin Eduardo Montiel Sanabria; Hugo Javier Vallejos Rivas; Gabriela Vasso Mosqueira y Clara Elizabeth Ruiz Díaz Gómez.
Los oficiales fueron detenidos a finales de noviembre del 2023, como resultado de un allanamiento llevado adelante por las fiscales Benítez y Llano, luego de la recepción de un informe enviado por parte de la central de Interpol en Francia, que alertaba sobre el procedimiento irregular de los oficiales paraguayos.