La jueza Blanca Gorostiaga dispuso este lunes la prescripción de la causa contra el ex senador Víctor Bogado por denigración de la memoria de un difunto, impulsada por la diputada Celeste Amarilla.
La magistrada consideró la prescripción del caso que se inició en setiembre del 2018, tras expresiones del ex senador contra de su fallecido esposo Franklin Boccia, quien se desempeñó como director paraguayo de la Itaipú Binacional.
Tras conocerse la sentencia, el ex senador colorado escribió un tuit celebrando su victoria.
“Por fin se hizo Justicia!!! Hemos sido sobreseídos!!! La Justicia a veces tarda pero llega!!! Planteamos varios incidentes como ser la falta de acción, éramos legisladores en la época, también la nulidad y la prescripción”, señaló Bogado, quien fue declarado en rebeldía en el caso.
Por su parte, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también cuestionó, a través de su cuenta de Twitter, el actuar de la magistrada, por lo que adelantó que apelarán el fallo, como también que denunciará a la misma ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Jueza Blanca Gorostiaga, usted está muy grande ya para prestarse a Víctor Bogado. Habla muy mal de su carrera prevaricar para hacerle el favorcito. Luego de 4 de años de chicanas prescribe ?! Lea de nuevo Art 102 y 153 del Código Procesal (CP) o lea un buen libro de castellano para entender lo que dice”, criticó.
El juicio oral y público concluyó este lunes y había iniciado en febrero pasado, pero fue suspendido luego de que el ex legislador recusara por tercera vez a la jueza, María Fernanda de García.
Finalmente, la magistrada Martínez tuvo problemas de salud, por lo que ya no pudo continuar. Con ello, tuvo que sortearse nuevamente un juez y así designaron a su colega María Fernanda García de Zúñiga.
Nota relacionada: Hay nueva fecha de juicio al ex senador Víctor Bogado
En el caso, la diputada Celeste Amarilla había querellado al ex senador colorado por expresiones en contra de su fallecido esposo Franklin Boccia, quien se desempeñó como director paraguayo de la Itaipú Binacional.
Las declaraciones se dieron dentro del marco del juicio conocido como de la “niñera de oro”, donde fueron condenados el ex legislador Bogado y la niñera de sus hijos, Gabriela Quintana, por cobro indebido de honorarios.
También puede leer: Inició juicio contra Víctor Bogado por denigración de memoria de un muerto
Bogado había dicho, según la querella, que la responsabilidad era de Boccia, por lo que debía haber sido él quien debía ser procesado por la causa. Ante esto, la diputada liberal presentó la querella por supuesta denigración de la memoria de un muerto, atendiendo a que ya no puede defenderse.
Tanto el ex senador como Quintana fueron hallados culpables, al finalizar un proceso que duró casi seis años, por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores. Ambos se salvaron de la cárcel al ser absueltos por el delito de estafa.