La abogada Mirta Moragas se refirió este miércoles al sobreseimiento definitivo del sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado por la joven Alexa Torres en el 2016 por acoso sexual.
“La Corte lo que hace es lavarse las manos. Cuando se presentó la casación la causa no estaba prescrita. Esto prescribió en manos de ellos”, expresó e indicó que ni siquiera fueron notificadas sobre la decisión de la máxima instancia judicial.
Acusó al organismo judicial de no interesarle “ni un poco el derecho de la víctima ni el debido proceso”.
Lea más: Sobreseimiento del sacerdote Silvestre Olmedo queda firme en caso Alexa
Moragas lamentó la cantidad de trabas que presentó el sacerdote durante todo el proceso y sostuvo que “la Iglesia Católica opera fuertemente dentro de la Justicia”.
“Hubo muchas chicanas que impidieron que el juicio se realice”, expresó y dijo que no descartan llevar el caso a instancias internacionales.
“Es algo que venimos conversando y seguro que vamos a terminar de decidir con Alexa en este tiempo. Claramente la Corte dejó prescribir el expediente” reiteró en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Por esa razón, no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este miércoles la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal de Central que sobreseyó a Olmedo.
Con el fallo, quedó firme la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Segunda Sala, que el 27 de abril de 2022 decretó el sobreseimiento definitivo del sacerdote y la prescripción de su causa.
El religioso había sido condenado a un año de cárcel por acoso sexual con suspensión de la ejecución de la pena el 5 de noviembre de 2021.
La Sala Penal argumentó que las casacionistas no cumplieron con todos los requisitos, alegando que había inconsistencias entre los plazos del hecho punible y el proceso.