Se trata de José Daniel Zaván, de 19 años, quien está con un traumatismo cráneoencefálico, con una herida en el cuero cabelludo, además presenta un trauma cerrado de tórax, tráuma de miembros, fractura cerrada del húmero derecho y fractura de clavícula izquierda.
“El está estable, pero con inotrópicos y tiene también una diroxis concentrada y en los parámetros del ventilador de la asistencia respiratoria mecánica tiene parámetros intermedios. Nosotros no hemos constatado ninguna quemadura en el cuerpo, lo cual nos hace suponer que quedó en la parte de atrás del avión, por eso no fue afectado por el fuego”, expresó en conversación con Telefuturo.
Lea más: Fuerza Aérea confirma identidades de las 7 víctimas del accidente aéreo
El director explicó que el joven tiene el traumatismo en la cabeza con una lesión cerebral mínima, un traumatismo de tórax, contusión pulmonar importante, fracturas del brazo derecho cerrado, fracturas en la cabeza femunar del lado derecho y no tiene lesiones evidenciadas dentro de los órganos internos de la cavidad abdominal.
Refirió que hemodinámicamente está estable conectado a una asistencia respiratoria mecánica en la sala de reanimación y está con anestesia inducida para controlarle la asistencia del respirador para la buena oxigenación.
“El paciente orina, lo que es importante para él. El mayor compromiso está en los pulmones, es un paciente que tiene lesión por caída de altura con velocidad contra un elemento fijo que en este caso es la tierra, entonces, todos los órganos son examinados y las lesiones más importantes los tiene en los pulmones”, agregó.
Saldívar explicó que las 48 horas es el tiempo prudencial de examen en la asistencia de un paciente crítico y que el joven tiene contusión pulmonar y esto se complica al cuarto o al quinto día.
Le puede interesar: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos
“En el caso de él tenemos diagnóstico de la contusión pulmonar y ya estamos asistiéndole, pienso no arriesgar el pronóstico antes de las 48 a 72 horas, pero dentro de lo que fue su siniestro en el cual fallecieron la cantidad importante de personas y fue el único sobreviviente, creo que dentro de su gravedad podría definir paciente grave, pero con muchas esperanzas, tiene la juventud a su favor y la suma de los puntos que le damos en la lesión de los múltiples órganos es realmente grave, pero dentro de la gravedad hay esperanzas”, agregó.
El caso
Alrededor de las 14.35 de esta martes, la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, fabricada en 1989, con dos motores y dos hélices nuevas, se precipitó a tierra en el estacionamiento de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.
En el suceso fallecieron el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román, y como pasajeros iban el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales, el funcionario público Críspulo Almada.
El general de Aire Juan Pablo Paredes González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) manifestó que aún no pueden determinar qué ocurrió y que tienen informaciones de que la operación estaba en una situación normal, según el reporte de la torre de control y no había ningún indicio de que tenían alguna emergencia.
Nota relacionada: Capitán de bomberos confirma 7 muertos y 1 herido tras caída de avioneta
Explicó que era un vuelo militar normal, para el cumplimiento de una misión específica que era el relevamiento de datos de las condiciones del cerco perimetral y demás infraestructuras de la base aérea de Fuerte Olimpo, en donde la semana pasada hubo un incidente a consecuencia de un perro en la pista y en una maniobra el piloto pudo controlar la aeronave.
Comentó que hace un año atrás la avioneta tuvo un reventón de rueda y tuvo que salir de la pista. Pero aseguró que no había peligro en seguir utilizándola.
La aeronave tenía previsto aterrizar en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque.
La Fuerza Aérea inició una investigación para esclarecer y saber las razones del trágico accidente que ha enlutado a la familia aeronáutica.